Logo Computerhoy.com

Descubren nueva especie de pulpo fantasma a 4290 metros

Descubren nueva especie de pulpo fantasma a 4290 metros

Mientra el mundo sueña con pisar Marte y debate sobre la conveniencia de volver a la Luna, resulta que tenemos un planeta desconocido lleno de vida a sólo unos kilómetros de distancia de la superficie de la Tierra.

Los fondos marinos esconden verdaderos paisajes alienígenas poblados de las más asombrosas criaturas. El uso de Vehículos Operados de forma Remota (ROV) en las expediciones submarinas está revolucionando el conocimiento de los mares. Cada pocas semanas se descubren nuevas especies de peces y crustáceos que dejan a los científicos con la boca abierta, porque viven a miles de metros de profundidad, en condiciones de presión y temperatura que matarían a un humano en cuestión de segundos.

Maniobrables minisubmarinos equipados con cámaras y todo tipo de sensores son capaces de sumergirse a miles de metros de profundidad para desvelar ante nuestros ojos las maravillas de lo océanos marinos.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica americana (NOAA), acaba de completa la expedición Okeanos Explorer 2016, que ha explorado los profundos fondos marinos situados bajo el archipiélago de Hawái. En la Isla Necker, a 4290 de profundidad, se han topado con una nueva especie de pulpo fantasma, completamente desconocida hasta el momento. Tenemos la gran suerte de que han podido grabar este primer encuentro en vídeo:

Esta nueva especie de pulpo llama la atención porque todos los optópodos poseen pigmentación en la piel que utilizan para camuflarse. Pero a 4290 metros de profundidad la oscuridad es total, así que este misterioso pulpo no necesita camuflarse, y por eso no tiene pigmentación. Su color translúcido se debe a la ausencia de luz, tal como ocurre en otras muchas especies de animales abisales.

Los científicos que han descubierto la nueva especie de pulpo fantasma lo han bautizado coloquialmente con el nombre de Casper, en homenaje al simpático fantasma de la película del mismo nombre, con el que guarda un curioso parecido.

Como hemos comentado, gracias al perfeccionamiento de los ROV submarinos cada pocas semanas se anuncian nuevas especies de animales, con este terrorífico Pez Diablo del Mar que fue grabado y capturado por vez primera hace unos meses:

No menos espectacular es este escalofriante Tiburón Goblin, un auténtico alien de las profundidades:

Se estima que en el fondo de los mares más profundos aún quedan miles de especies por descubrir, muchas de las cuales desafían los convencionalismos de la ciencia, como un Pez Luna que ha resultado ser el primer pez de sangre caliente.

[Fuente: Quartz]

Los 29 mejores fondos de pantalla de animales

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.