Logo Computerhoy.com

Descubren una nueva técnica para el trasplante de pulmón

Descubren una nueva técnica para el trasplante de pulmón
Científicos de la Universidad de Manchester han descubierto una nueva técnica para hacer trasplantes de pulmón con éxito evitando que el cuerpo los rechace.

Para los pacientes que sufren una enfermedad pulmonar en fase terminal, el trasplante puede ser la única alternativa para superar su dolencia y salvar su vida. Sin embargo, uno de los principales problemas de este tipo de intervenciones reside en que hay muchas posibilidades de que el sistema inmunológico del enfermo rechace el órgano nuevo, de manera que es necesario que sigan un tratamiento con medicamentos inmunosupresores de por vida. 

El rechazo es debido a que en, en muchas ocasiones, quedan leucocitos del donante en el pulmón, que al ser trasplantado pasan al cuerpo del receptor, ocasionando una reacción conocida como rechazo agudo y generando propensión a sufrir infecciones o padecer cáncer.

Sin embargo, un equipo de científicos de la Universidad de Manchester en Reino Unido, en colaboración con la Universidad de Lund en Suecia, ha descubierto una solución para resolver esta problemática: una nueva técnica que hacer trasplantes de pulmón con éxito, reparando los órganos dañados y evitando que el cuerpo los rechace.

Un dispositivo puede revivir corazones después de la muerte

Este procedimiento se denomina perfusión pulmonar ex vivo (EVLP por sus siglas en inglés), una técnica que mantiene vivo el órgano una vez que está fuera del cuerpo realizándole una respiración artificial, así como suministrándole sangre y nutrientes.

Esta operación permite reparar los pulmones que se encuentren dañados y que no serían considerados aptos para trasplante. Y es que, en la actualidad, el 80% de los pulmones donados no se utilizan por temor a los problemas que pueden ocasionar a los receptores. 

"El EVLP abre nuevas posibilidades en una de las zonas más problemáticas de la cirugía", explica el Dr. James Fildes, de la Universidad de Manchester. "Aparte de los beneficios que se muestran en este estudio, es posible que esta técnica pueda ser utilizada para suministrar fármacos antes de trasplantar el pulmón, de manera que el sistema inmunológico del paciente no reconozca el nuevo órgano como perjudicial".

De una forma similar, otros médicos de Reino Unido pueden revivir y mantener con vida un corazón para trasplantarlo. Aquí tienes el vídeo del dispositivo que permite aplicar esta técnica. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Médicos