Logo Computerhoy.com

Descubren un nuevo tipo de terremoto en California

Juan Carballo

Descubren un nuevo tipo de terremoto en California
Los científicos alertan del potencial devastador de este nuevo tipo de terremotos mientras aumentan las probabilidades de que haya un gran seísmo en California. 

La actividad sísmicaque ha tenido lugar enCalifornia en las últimas semanas ha alertado a toda la comunidad científica. Los 200 temblores que han sacudido la zona de Bombay Beach podrían ser la antesala de la ruptura de lafalla de San Andrés, un evento geológico potencialmente devastador, más en un país con una economía que depende directamente de los sistemas de telecomunicaciones.

Con todas las miradas puestas en California, los investigadores han descubierto un nuevo tipo de terremoto cuyo epicentro se sitúa más de 24 kilómetros de profundidad. Estos temblores no pueden ser detectados por los sismógrafos tradicionales, pero podrían tener un impacto todavía más destructivo que los terremotos convencionales, sobre todo si agitan la gran falla de San Andrés.

California se prepara para un terremoto devastador

Hasta ahora, se pensaba que la actividad sísmicaen el sur deCalifornia se producía, como máximo, entre 19 y 24 kilómetros de profundidad. Más abajo está el manto de la Tierra, una capa geológica tan caliente que la roca no es sólida sino que se convierte en magma, un material viscoso que se creía incapaz de producir seísmos.

Sismógrafos, un devastador peligro en manos de los hackers

Sin embargo, un equipo de Caltech en Pasadena ha detectado pequeñosterremotos en la fallaNewport-Inglewood, a más de 24 kilómetros de profundidad, con ayuda de los detectores y sensores más potentes del mundo. Esta zona geográfica es donde tuvo lugar en 1933 un terremoto de magnitud 6,3 en la escala Richter que se cobró la vida de 115 personas en Long Beach.

California se prepara para un nuevo terremoto devastador

Los investigadores empezaron a buscar terremotos más profundos después de los temblores del 2012 que agitaron el Océano Índico frente a la costa de Sumatra. Fue el más grande de este tipo y ocurrió en una falla de desgarre, es decir, del mismo tipo que la de Newport-Inglewood o San Andrés.

Catástrofes que podrían asolar la Tierra en los próximos años

Según el Instituto Sismológico de EEUU, las probabilidades de que haya ungran terremoto (más de 7 en la escala Richter) han aumentado en los últimos días hasta el 1%, cuando lo normal es de 0'001%. “Cada vez que hay actividad significativa cerca de la falla de San Andrés, los sismólogos se ponen nerviosos” dice Thomas Jordan, director del Centro de Terremotos de California, a Los Angeles Times. 

[Fuente:sciencealert]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Peligro