Logo Computerhoy.com

Descubren el número primo más largo encontrado hasta la fecha

mumero primo más largo
Un ingeniero estadounidense descubre el número primo más largo encontrado hasta la fecha. Es el 277,232,917-1 y tiene más de 23 millones de dígitos.

Jonathan Pace, un ingeniero eléctrico estadounidense, ha descubierto el número primo más largo encontrado hasta la fecha. El número es el 277,232,917-1, tiene más de 23 millones de dígitos (casi un millón más que el récord anterior) y se trata de un número primo de Mersenne.

Un número de Mersenne es un número entero positivo M que es una unidad menor que una potencia entera positiva de dos (Mn=2n - 1). Algunos números de Mersenne son primos, lo que quiere decir que solo son divisibles por 1 y por sí mismos. El recién descubierto es el 50º número primo de Mersenne que se conoce.

De acuerdo con las estimaciones, el nuevo número primo es tan largo que para escribirlo harían fatal 9.000 páginas, y con un tamaño de un centímetro por dos dígitos ocuparía 118 kilómetros. El investigador que ha llevado a cabo el hallazgo es voluntario en Great Internet Mersenne Prime Search (GIMPS), y el descubrimiento ha sido posible gracias al uso de software especializado. Por tanto, en este logro también han colaborado los miembros del GIMPS que han diseñado o colaborado en el desarrollo del software empleado.

Pace lleva 14 años trabajando en la búsqueda de nuevos números primos, y el pasado 26 de diciembre hizo el descubrimiento. Demostrar que se trata de un número primo llevó seis días completos de computación sin parar, y cuatro programas diferentes en cuatro configuraciones de hardware distintas también probaron el número para verificar el nuevo récord. 

274207281-1, el anterior número primo más grande descubierto el año pasado

Pero, ¿y por qué se buscan números primos? Una de las razones de que los investigadores busquen números primos es porque resultan útiles para el cifrado. Las tareas de encriptación emplean números primos grandes porque son difíciles de encontrar. Por otra parte, otro motivo es la compresión de los propios números primos, ya que cuantos más conozcamos, más información tenemos para encontrar un posible patrón. 

[Fuente: Science Alert]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.