Logo Computerhoy.com

Descubren un pájaro extinto hace 74 años, en Singapur

Descubren un pájaro extinguido hace 74 años, en Singapur.

¿Hay algo más reconfortante que ver la fotografía de un hermoso pájaro que se creía desaparecido de la faz de la Tierra desde 1941? Pues aquí la tienes. Este pequeñín es el pájaro rayado de Jerdon, una de las tres subespecies de esta familia que se creían extintas desde hace 74 años.

El ave fue avistada de nuevo en mayo del año pasado en Myanmar, una región de Singapur famosa por sus colonias de aves. Naturalistas de la Wildlife Conservation Society (WCS), la Sociedad para la Conservación de la Naturaleza, estaban explorando una pradera perteneciente a una granja agrícola abandonada, cuando escucharon un extraño canto. Lo grabaron y volvieron a retransmitirlo, hasta que finalmente fueron respondidos por las aves, y pudieron seguir su rastro. Hace unos días localizaron algunos ejemplares que pudieron capturar para hacerles fotos y sacarles una muestra de sangre.

Descubren pájaro extinguido hace 74 años

Capturan un raro tiburón goblin en Australia (vídeo)

Lo más esperanzador, además de que se han avistado varios ejemplares, es que los han encontrado en el hábital natural de estos pájaros rayados de Jerdon, lo que significa que se dan las condiciones para su supervivencia. Se trata de un tipo de pradera muy particular que antes era muy común en Singapur, pero que ahora casi no existe debido al avance de los cultivos agrícolas.

La WCS va a trabajar con las autoridades locales para preservar el hábitat natural de este pájaro extinto durante 74 años, recién redescubierto. Las muestras de sangre se usarán para comprobar si se trata de una especie completa, o una subespecie, como se creía hasta ahora.

Lo cierto es que el descubrimiento de animales extintos que vuelven a la vida se ha dado en más ocasiones, especialmente si se trata de especies esquivas o que viven en zonas aisladas o de difícil acceso. Por ejemplo los celancantos son unos peces prehistóricos que se creía extintos desde el período Cretácico, hace millones de años, pero se localizó un ejemplar vivo en 1938 en Sudáfrica, y otro en Indonesia en 1998:

Celacanto

El insecto palo de la Isla de Lord Howe se consideraba extinguido desde 1930, pero se encontraron una treintena de ejemplares en 2001:

Insecto palo

[FuentesTodayLa Reserva]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.