Logo Computerhoy.com

Descubren una pintura oculta bajo un cuadro de Picasso

pintura picasso

Un grupo de investigadores de la Universidad de Northwestern (Illinois, Estados Unidos), la Galería Nacional de Arte de Washington (Estados Unidos) y la Galería de Arte de Ontario (Canadá) ha descubierto una pintura oculta bajo un cuadro de Picasso. En concreto, se trata de La pobreza agazapada, una obra de 1902 que tiene especial relevancia en el Período Azul del artista.

Los primeros hallazgos de que existía una pintura subyacente tuvieron lugar en 1992 mediante una radiografía de rayos X, pero ha sido ahora cuando hemos podido ver los detalles del paisaje que hay detrás. Y todo gracias a las nuevas técnicas de imagen no invasivas, como las imágenes hiperespectrales de reflectancia infrarroja adaptadas por la National Gallery of Art o el instrumento de imágenes de fluorescencia de rayos X desarrollado por la Universidad de Northwestern.

Paisaje hallado bajo un cuadro de Picasso

Este es desde ahora el cuadro más caro del mundo

Los hallazgos muestran que Pablo Picasso pintó esta obra rotando 90 grados la pintura de otro artista. Se cree que el autor del paisaje es Joaquín Torres-García, aunque no hay confirmación. Para la composición final de la nueva pintura aprovechó algunas de las formas del paisaje, por ejemplo incorporó las líneas de los bordes del acantilado en la espalda de la mujer.

Las novedosas técnicas de imagen no solo han permitido revelar el paisaje que se esconde bajo La pobreza agazapada, sino también los cambios que sufrió la obra a medida que el pintor malagueño avanzaba el trabajo. Las imágenes obtenidas revelan que inicialmente el artista pintó a la mujer con el brazo derecho fuera de la capa y sosteniendo un disco, pero finalmente cubrió la extremidad con el manto.

Rayos X cuadro picasso

Compran un Picasso y proponen cortarlo en 150.000 pedazos

"Picasso no tuvo reparos en cambiar cosas durante el proceso de pintura", afirma Marc Walton de la Universidad de Northwestern. "Nuestro equipo internacional ha empezado a destacar la complejidad del cuadro descubriendo cambios sutiles realizados por Picasso mientras trabajaba en su versión final".

Los investigadores van a continuar trabajando para desarrollar una cronología dentro de la estructura de la obra, con el objetivo de analizar el desarrollo del estilo del artista y sus posibles influencias. El próximo 1 de junio serán revelados nuevos hallazgos en la reunión anual del Instituto Americano de Conservación en Houston.

[Fuente y fotos: Universidad de Northwestern]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Cultura, arte