Logo Computerhoy.com

Descubren el planetoide más lejano del Sistema Solar, y tarda 1000 años en dar la vuelta al Sol

Planetoide
DepositPhotos
Es difícil conocer más sobre FarFarOut dado que está muy lejos, y no obstante solo han podido observarlo en nueve ocasiones en el transcurso de los últimos dos años.

Aunque en la escuela hemos aprendido los planetas que componen el Sistema Solar, hay muchos más elementos que lo componen como planetas enanos, asteroides, lunas, cometas y evidentemente aquellos objetos extraños que pululan en los confines del Sistema Solar y que aún astrónomos están intentando comprender.

Si bien todavía queda por confirmar de que sea realmente un planeta enano, podría decirse que los astrónomos acaban de confirmar el que es ahora mismo el objeto más distante del Sistema Solar llamado FarFarOut y que definen como “un gran trozo de roca que puede estar a alrededor de 132 unidades astronómicas del Sol”. Ya se descubrió en 2018, pero no ha sido hasta ahora cuando ha confirmado la mayoría de sus detalles.

Pues esta especie de roca o planetoide cuenta con unos 400 km de ancho y con una distancia orbital promedio de 101 unidades astronómicas, es decir, 101 veces la distancia entre la Tierra y el Sol. No solo por su tamaño, sino también que su órbita no es un círculo uniforme alrededor del Sol, sino una especie de óvalo. 

FarFarOut
Roberto Molar Candanosa, Scott S. Sheppard/CIS, y Brooks Bays/UH

El astrónomo Chad Trujillo de la Universidad del Norte de Arizona afirma que FarFarOut “probablemente fue arrojado al Sistema Solar exterior al acercarse demasiado a Neptuno en el pasado. Es probable que FarFarOut vuelva a interactuar con Neptuno en el futuro, dado que sus órbitas aún se cruzan”.

Es difícil, en todo caso, conocer más sobre FarFarOut dado que está muy lejos, y no obstante solo han podido observarlo en nueve ocasiones en el transcurso de los últimos dos años. De momento no queda claro si lo van a clasificar como un planeta enano, como una roca distante o incluso como un objeto regular del cinturón de Kuiper.

El Planeta 9 del Sistema Solar tiene el tamaño de una pelota de golf y sería un agujero negro

El Planeta 9 del Sistema Solar tiene el tamaño de una pelota de golf y sería un agujero negro

Durante muchos años, hemos estudiado nuestro sistema solar, y debido a anomalías se teorizó sobre la existencia de un Planeta 9. Pero en realidad podría ser un agujero negro minúsculo.

Lee la noticia

Tampoco los astrónomos están convencidos de su tiempo de órbita, pero la sitúan alrededor de 800 años. En todo caso, el astrónomo David Tholen de la Universidad de Hawaiʻi en Māno afirma que FarFarOut puede “tardar un milenio en dar la vuelta al Sol”.

Será necesario que el equipo haga muchas más observaciones para entender mejor el comportamiento de esta especie de planetoide que está muy alejado del Sistema Solar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.