Logo Computerhoy.com

Descubren el primer pez de sangre caliente (vídeo)

Descubren el primer pez de sangre caliente (vídeo).

Una de las primeras lecciones de Ciencias Naturales que aprendemos en la escuela es que los mamíferos y las aves son animales de sangre caliente, y los peces, los insectos y los reptiles de sangre fría.

Esta clasificación es hoy un poco menos sólida con el descubrimiento del primer pez de sangre caliente, el Opah o Moonfish, una especie de Pez Luna que habita las aguas de Hawai.

Por supuesto, este descubrimiento no cambia nuestra concepción de los peces, pues también hay excepciones entre los mamíferos (los murciélagos no pueden mantener la sangre caliente por sí mismos). También se sabe que los atunes y alguna especie de tiburón pueden producir sangre caliente en parte de su cuerpo, pero es la primera vez que se descubre un pez que dispone de sangre caliente en todo su cuerpo.

El Opah siempre ha sido considerado por los naturalistas como "una curiosidad". Pese a vivir a un profundidad de hasta 500 metros, no se parece en nada a los peces que habitan en esos lugares: lentos, ciegos y de aspecto gelatinoso. Los Opah son rápidos, coloridos, tiene un corazón grande, músculos y grandes ojos funcionales.

Esta semana, científicos de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) han descubierto la razón de su inusual anatomía. Mantiene la sangre caliente en todo su cuerpo:

El secreto está en el peculiar diseño de los vasos sanguíneos que recorren sus agallas, que permiten al Opah distribuir la sangre caliente a través de toda su anatomía. Todos los peces tienen dos tipos de vasos sanguíneos, según lleven la sangre desde y hacia el corazón. El pez obtiene el oxígeno a través de la agallas, por donde circula sangre fría al contacto con el agua. La forma peculiar de nadar de este Pez Luna, agitando su pectorales en lugar de ondular el cuerpo, genera calor. Las venas por las que circula la sangre fría en las agallas están muy cerca de las que transportan sangre caliente del interior de los órganos, calentando dicha sangre fría. Una capa de grasa permite aislar ese calor en el interior del cuerpo. El resultado es que toda la sangre que circula por todo el cuerpo del Opah está a unos cinco grados por encima de la temperatura ambiente. Por tanto, es un pez de sangre caliente.

Son muchos los misterios que los mares aún ocultan a nuestra curiosidad científica. En ComputerHoy.com hemos ido mostrando alguno de ellos. No te pierdas este vídeo del terrorífico Pez Diablo Negro del Mar:

O el no menos extraño tiburón Goblin:

[Fuente: Washington Post]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.