Logo Computerhoy.com

Descubren por primera vez el color de la antimateria

Descubren por primera vez el color de la antimateria

Desde hace unos años la ciencia maneja conceptos revolucionarios que quedan fuera del alcance de la mayoría de los mortales. La antimateria, las antipartículas, el antihidrógeno...

Vamos a sumergirnos en los límites de la Ciencia, y esas son aguas inexploradas en donde nadie sabe lo que vamos a encontrar.

En el CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, el mayor laboratorio de investigación de física de partículas del mundo, el grupo ALPHA trabaja en un proyecto en el que crean antimateria, en concreto antipartículas de antihidrógeno, con el que buscan encontrar los límites de la física.

En su último experimento han medido por vez primera el color de la antimateria con una precisión de 12 decimales. El experimiento ha sido todo un éxito, pero los resultados han resultado ser decepcionantes, porque lo que han encontrado no era lo que querían encontrar.

Son conceptos desconocidos para la mayoría pero por suerte son sencillos de entender, tal como vamos a explicar.

En este vídeo nos muestran cómo fue el experimiento:

Descubren una galaxia sin materia oscura que no debería existir

La mayor parte de las partículas de la Naturaleza, por ejemplo una partícula de hidrógeno o un electrón, tienen un gemelo, una antipartícula con la carga eléctrica contraria. La antipartícula del Hidrógeno se llama Antihidrógeno. En el caso del electrón su antipartícula es el antielectrón, que tiene carga positiva, y se llama también positrón.

Cuando varias antipartículas se unen, dan lugar a la antimateria. El término anti quizá es confuso, pues no va "contra nada". Estamos hablando de materia con la carga contraria a la que conocemos.

Si una partícula de materia y de antimateria se encuentran, por lo general se destruyen entre sí, convirtiéndose en fotones de alta energía.

Cuando se creó el Universo, en el Big Bang, existía el mismo número de partículas de materia y de antimateria. Sin embargo, ahora existen muchas más partículas de materia que de antimatería. Si se destruyen mutuamente, ¿por qué ahora existen muchas más partículas que antipartículas? Es una de las respuestas que trata de encontrar el laboratorio ALPHA del CERN.

Descubren por primera vez el color de la antimateria

En un experimiento reciente han conseguido medir por primera vez el espectro de color del antihidrógeno, con una precesión del 12 decimales, cien veces más que lo que se conocía hasta ahora.

Para llevar a cabo esta medición han creado antihidrógeno mezclando positrones y antiprotones obtenidos con el Desacelerador de Antiprotones del CERN. Después han atrapado el antihidrógeno en una trampa magnética, ya que al tratarse de antimateria cualquier contacto con partículas de materia podría provocar su destrucción, y una explosión de alta energía de consecuencias imprevisibles.

Una vez estabilizado el antihidrógeno, han utilizado un rayo láser para medir su espectro de color con una precisión nunca vista. Es todo un hito que ha costado 30 años llevar a cabo, pero el resultado es... "decepcionante", según explica el profesor de la Universidad de York, Scott Menary, a Motherboard.

¿Por qué es decepcionante? Porque el espectro del color obtenido es el mismo que el del hidrógeno. La Ciencia dice que así debería ser, pero los expertos tenían esperanzas de encontrar alguna pequeña variación que les permitiese enfocar nuevas vías de investigación, con el objetivo de descubrir la causa de que hoy existan muchas más partículas de materia que de antimateria.

"Si encontramos una diferencia significativa, tendríamos que reescribir la historia del Universo", explica Makoto Fujiwara, del experimento ATLAS.

Así funciona la Ciencia: si tienes que hacer borrón y cuenta nueva, significa que has aprendido más de lo que sabías hasta ahora. Y ese es el objetivo del CERN. Reescribir la historia de la física de partículas, a medida que sabemos más cosas sobre ella.

De momento no han encontrado lo que querían, pero han obtenido la medición espectral más precisa del antihidrógeno. El viaje hacia lo desconocido continúa...

[FuenteMotherboard]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.