Logo Computerhoy.com

Descubren por primera vez un híbrido de ballena y delfín en Hawái

Descubren por primera vez un híbrido de ballena y delfín en Hawái
Photo by Kimberly Wood under National Marine Fisheries Service permit No. 20605

Se conocen numerosas especies de animales híbridos, algunas bastante comunes, como la mula. Pero en general se trata de excepciones de las que solo existen unos pocos ejemplares.

Por primera vez en la historia los científicos han descubierto un híbrido de delfín y ballena, en las aguas cercanas a las islas de Kauai, en Hawái.

Más sorprendente aún, la madre ballena se ha integrado en la manada de delfines, y vive con ellos. Un hecho completamente excepcional que nunca antes se había documentado.

En la imagen de apertura de la noticia se puede ver, en primer plano, el híbrido de delfín de hocico estrecho y ballena de cabeza de melón, junto a una ballena de cabeza de melón (posiblemente su madre) que nada junto él.

Como se ve claramente en la fotografía, el híbrido muestra una boca más afilada, propia de los delfines, y una aleta dorsal más puntiaguda.

Fue descubierto por científicos del Cascadia Research Collective, mientras realizaban un estudio de los cetáceos de las islas de Kauai, en Hawái, patrocinado por la Armada norteamericana. Es una zona de maniobras militares, y la armada quería saber el impacto de los barcos y el sónar en los delfines y ballenas del lugar.

La naturaleza del híbrido de ballena y delfín ha sido confirmada, ya que los investigadores usaron un pequeño arpón para tomar una muestra de piel y realizar una biopsia, que ha confirmado la presencia de ADN de las dos especies.

Descubre más sobre los delfines en estos libros de Amazon

¿Cómo es posible que una ballena y un delfin tengan descendencia? Se debe a que la ballena de cabeza de melón en realidad pertenece a la familia Delphinidae, a la que también pertenecen los delfines. Son parientes lejanos. Pese a ello son especies diferentes y es muy raro que se relacionen y, aún más, que tengan descendencia. Como hemos mencionado, es la primera vez que se descubre un ejemplar de este tipo.

Este híbrido de delfín y ballena ha sido bautizado con el nombre de Steno bredanensis, aunque ni mucho menos es una nueva especie. La mayoría de los híbridos son estériles y no pueden tener descendencia, o tienen muchas dificultades para conseguirlo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.