Logo Computerhoy.com

Descubren una proteína que puede extender la esperanza de vida sana

esperanza de vida sana

Extender la esperanza de vida gozando de buena salud es el sueño de cualquier persona, y ahora el hallazgo de unos científicos nos pone un paso más cerca en el camino para conseguirlo.

Una investigación de la Universidad de Brown (Estados Unidos) ha revelado que la actividad de una proteína puede prolongar por más tiempo la esperanza de vida sana. Aunque el estudio se ha llevado a cabo con moscas de la fruta, la proteína en cuestión, llamada Sirt4, también está presente en humanos y tiene un factor importante en el declive metabólico relacionado con la edad. 

Sirt4 pertenece a las sirtuinas, una clase de proteínas que regulan la estabilidad del genoma, la longevidad, el metabolismo, la neurodegeneración o la diabetes. Se encuentra en las mitocondrias, donde se produce la respiración y la producción de energía de la célula. El equipo ha descubierto que esta proteína puede extender la esperanza de vida sana de un organismo.

En las pruebas de laboratorio, el equipo pudo comprobar que las moscas con la Sirt4 inhibida morían muy pronto, presentaban mayor sensibilidad a la falta de alimento y tenían incapacidad para utilizar las reservas de energía de su organismo. Por el contrario, aquellas que producían más proteína eran más longevas y su ciclo de vida se extendió un 20%. Esto sugiere que aumentar la actividad de Sirt4 puede ser una vía importante para tratar el deterioro metabólico relacionado con la edad o con las enfermedades, como la obesidad o la diabetes.

"Demostramos que Sirt4 es el responsable de regular tanto la vida y el metabolismo en un organismo, y en concreto coordina la respuesta metabólica al ayuno", explica Jason Wood, miembro del equipo. "También demostramos que la sobreexpresión del gen para Sirt4 puede extender la vida útil de la mosca".

¿Quieres calcular tu esperanza de vida sana?

Los hallazgos de esta investigación sirven como punto de partida para continuar con el estudio de los efectos de la proteína y averiguar cómo funciona en los seres humanos. "Creemos que Sirt4 es un objetivo atractivo para ayudar a mejorar las enfermedades del metabolismo y posiblemente prolongar la vida sana", afirma Stephen Helfand, autor principal del estudio.

[Fuente: Universidad de Brown]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Salud