Descubren que el cortisol podría prevenir y curar el Parkinson

¿Qué es LIFE?
¿Qué es LIFE?
parkinson

Un equipo de investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Daegu Gyeongbuk (DGIST) en Corea ha descubierto que el cortisol, la conocida hormona del estrés, podría ser una candidata para prevenir y curar el Parkinson. 

El Parkinson es un trastorno neurodegenerativo crónico que provoca la muerte de las neuronas que controlan la producción de dopamina. Este neurotransmisor es el encargado del movimiento muscular y la coordinación en el cerebro, y su ausencia ocasiona que el paciente sufra temblores incontrolables porque sus músculos no reciben adecuadamente las señales cerebrales.

La enfermedad tiene especial incidencia en la población de 60 años en adelante, y los síntomas que se presentan son temblor o rigidez de las extremidades, movimientos lentos o inestabilidad de la postura, entre otros. Con el tiempo conduce a una incapacidad progresiva y también desencadena alteraciones en la función cognitiva, en la expresión de las emociones y en la función autónoma.

Los científicos saben que la mutación o la baja expresión de la proteína parkin, que forma parte del sistema que hidroliza las proteínas intracelulares, acelera la acumulación de las proteínas tóxicas que inducen a la muerte de las neuronas que producen dopamina. En la actualidad el Parkinson se considera una enfermedad incurable, y todavía no existen medicamentos que puedan prevenirla.

Diez secretos para aprender a vivir con el Parkinson

El equipo del DGIST ha estado investigando una serie de sustancias candidatas para poder prevenir y curar la enfermedad. Para ello, han buscado fármacos que promuevan la activación de las células dopaminérgicas mediante la inducción de la expresión de la proteína parkin.

Este guante reduce los temblores del Parkinson casi un 90%

Los resultados de su trabajo revelan que el cortisol cumple esta función y evita la muerte de las células dopaminérgicas, por lo que podría emplearse en el futuro como un tratamiento para prevenir y curar el Parkinson. "Vamos a seguir llevando a cabo estudios de seguimiento, así como ensayos clínicos, con el fin de que la enfermedad sea curable en el futuro", asegura Yoon-Il Lee, investigador principal.

Galería de fotosLas 9 curiosidades de Internet que desconocíasver las 10 fotos