Logo Computerhoy.com

Descubren una supertierra a ''solo'' seis años luz de distancia

Marte

Los astrónomos estaban esperando un descubrimiento como este, y por fin ha llegado. Tras años de búsqueda, por fin han encontrado una supertierra, un exoplaneta con el triple de masa de la Tierra, a ''solo'' seis años luz de nuestro planeta. Está en los dominios de la enana roja Barnard, la estrella más cercana al Sol, y ahora el objetivo es estudiar las propiedades de Barnard B, como se ha bautizado al exoplaneta.

El equipo Hispano-Alemán del Observatorio Astronómico de Calar Alto en Almería es el responsable de este importante descubrimiento. El descubrimiento de Barnard B no solo es un hito por la cercanía de este exoplaneta a nuestra Tierra, sino por las herramientas y cálculos que se han realizado para el propio descubrimiento.

Y es que, se ha utilizado el método de velocidad radial para descubrir el planeta. Desde hacía décadas, desde 1997 para ser más exactos, varios instrumentos estelares han detectado y recogido movimientos de oscilación del punto en el que se encuentra el exoplaneta. No se sabía qué había allí, pero sí que había algo.

Científicos eligen el peor año para estar vivo en toda la historia de la Humanidad

Tras diferentes análisis, en 2015 los científicos precisaron que ese ''bamboleo estelar'' podría ser un planeta con un ciclo de orbitación a una estrella de unos doscientos días. Eso sí, aunque ahora esa primera medición nos parece precisa, en aquel momento se requerían más análisis.

Tras eliminar los falsos positivos por el brillo de diferentes estrellas y manchas solares, que también podrían causar ese ''positivo'', los astrónomos del observatorio de Almería han afirmado que están 99% seguros de que ahí hay un planeta. Eso sí, aseguran que deben recoger más datos.

Ahora bien, ¿cómo lo han hecho? Los astrónomos han utilizado el citado método de velocidad radial, que consiste en una técnica que utiliza el efecto Doppler para medir la velocidad de un objeto espacial. En lugar del efecto Doppler con el sonido, lo que han medido es la luz. Cuando el planeta estaba más lejos, la luz emitida era más roja y apagada. Cuando estaba en el punto más cercano a nosotros, la luz era más intensa y de un tono azulado.

Uniendo esa oscilación descubrieron ese periodo de orbitación de 233 días, y la precisión es absoluta, ya que han medido que se mueve a 1,2 metros por segundo, la velocidad de una persona al caminar.

¿Vida en el nuevo exoplaneta?

Como decimos, los astrónomos deben seguir investigando, pero se cree que carece de atmósfera y que la temperatura puede ser de 130 grados bajo cero, por lo que no habría agua en estado líquido en la superficie.

El reto, ahora, es conocer si hay agua congelada en la superficie o líquida bajo la misma, pero los esfuerzos en este sentido están puestos en descubrir lo mismo en Marte, bastante más cercano a nosotros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.