Skip to main content

Descubren tecnología que convierte el agua marina en potable

Una nueva tecnología potabiliza el agua marina en minutos
user

25/09/2015 - 13:24

Uno de los mayores retos que enfrenta la comunidad internacional es el suministro del agua potable en buena parte del planeta. Las terribles sequías, la falta de recursos, la ausencia de instalaciones que permitan optimizar el agua existente... 

Los intentos para conseguir agua potable a través de la desalinización del agua marina han sido numerosos y no sólo tropiezan con las limitaciones de la ciencia o la tecnología: los costes o complejidad del proceso son también obstáculos a eliminar.

Pero recientemente hay un candidato más que postula a allanar el camino y, además, ofrecer un recorrido sencillo y rápido: según cuenta la página Science Alert, un nuevo proceso conocido como pervaporización podría ser la solución definitiva.

Descubierto por un equipo de investigadores de la Universidad de Alejandría, en Egipto, la técnica consiste en la filtración y posterior evaporación de las impurezas y la sal del agua marina mediante unas membranas sintéticas.

A continuación, el agua filtrada se calienta, vaporiza y condensa de nuevo, obteniendo así un agua limpia y potable. La pervaporación no requiere de materiales costosos ni tampoco suministro eléctrico, por lo que sería un método ideal para cualquier zona de bajo desarrollo.

Botellas de agua creadas con algas y comestibles

Una descripción del proceso, que no sólo potabiliza sino que limpia la suciedad e impurezas del agua, ha sido publicada en Water Science & Technology pero pese a las expectativas despertadas por esta prometedora técnica, aún queda mucho trabajo por delante. 

Aunque ha sido calificada por el profesor Helmy El-Zanfaly, del Egypt's National Research Centre, como un método muy superior a la técnica de la ósmosis inversa, que es el método utilizado en Egipto y otros países africanos o de Oriente Medio, los investigadores deben poner en marcha una prueba piloto que pruebe sus teorías a gran escala. 

La dramática dificultad del acceso a agua potable en todo el mundo afecta a 750 millones de personas y causa 840.000 muertes al año, cifras que demuestran la importancia crucial de un proyecto como el de la pervaporación.

Ver ahora: