Logo Computerhoy.com

Descubren un texto médico del siglo VI oculto en un códice religioso

libro oculto

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto mediante rayos X un texto médico del siglo VI oculto en el pergamino de un códice con salmos religiosos del siglo XI. Pero, ¿cómo es esto posible?

De acuerdo con los científicos, el pergamino era un material bastante caro en la época, por lo que resultaba bastante habitual que fuera reutilizado. Lo que sucedió es que el contenido original fue borrado con la finalidad de aprovechar el material para escribir el texto nuevo, lo que se conoce con el nombre de palimpsesto.

El texto oculto es de gran valor histórico: se trata de la copia más antigua conocida de "De los preparados y los poderes de los remedios simples", un tratado escrito por Galeno de Pérgamo, un médico y filósofo griego que falleció en el año 200 d.C. El códice pertenecía a un coleccionista de material científico de Baltimore (Estados Unidos), y fue Grigory Kessel, un especialista en siríaco de la Universidad Philipps de Marburgo (Alemania), quien en 2013 se dio cuenta de que se trataba de un palimpsesto.

Ahora, después de años de investigación, por fin sale a la luz el contenido del tratado. "De los preparados y los poderes de los remedios simples" era una lectura obligatoria para los estudiantes de medicina de la época y versa sobre conocimientos médicos y plantas medicinales. El texto oculto del pergamino es una traducción del tratado al siríaco, una variante del arameo, que se cree que fue completada en el siglo VI por el médico y sacerdote sirio Sergio de Reshaina. 

Tratado oculto

Podrían descifrar el misterioso manuscrito Voynich gracias a la IA

El contenido original ha sido descubierto gracias a la tecnología de rayos X del Laboratorio Nacional de Aceleradores SLAC, con la ayuda del Stanford Synchrotron Radiation Lightsource (SSRL), un instrumento que es un acelerador de partículas cíclico. La combinación de estas técnicas expone residuos minúsculos de tinta de las inscripciones originales enterradas en el pergamino, ofreciendo a los investigadores una visión sin precedentes del tratado médico. En la imagen que puedes sobre estas líneas vemos el resultado: los caracteres horizontales más débiles son el texto original, mientras que los verticales son las inscripciones posteriores.

Por el momento, los trabajos han revelado el texto de 26 páginas del volumen, que incluyen secciones que nadie ha visto en mil años. Todavía quedan 200 páginas por descubrir y los investigadores están emocionados con los resultados iniciales.

[Fuente: Science Alert | Fotos: SLAC]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: libro, historia