Logo Computerhoy.com

Descubren tres nuevos planetas parecidos a la Tierra

Exoplanetas similares a la Tierra

El ser humano sigue buscando su identidad pero ya no lo hace en su propia cuna, sino que expande su visión hacia otros mundos. Si bien la vida inteligente y otros planetas habitables están prácticamente descartados en nuestro Sistema Solar, las miras se sitúan ahora en la búsqueda de exoplanetas a los que tardaríamos años luz en llegar. Más que una vida.

Astrónomos han descubierto 3 planetas potencialmente habitables y con altas probabilidades de encontrar vida biológica que están situados a nada menos que a 40 años luz de la Tierra, y yacen ahí, orbitando alrededor de una estrena enana ultrafría llamada TRAPPIST-1. El hallazgo ha sido descubierto desde el Observatorio La Silla, a unos 470 kilómetros de Santiago de Chile.

Los observadores se dieron cuenta, con los telescopios más avanzados, que esta estrella parpadeaba a intervalos de tiempo concretos, lo que explicaba que había varios objetos (hasta tres) que orbitaban a su alrededor. Estos  tres planetas y la estrella enana ultrafina TRAPPOST-1 están en la Constelación de Acuario y, a pesar de tener un tamaño y temperatura similar a la Tierra, hay enormes diferencias.

¿Cómo sería la vida en estos planetas? El Sol es pequeño, muy pequeño, pero al estar hasta 20 veces más cercano que el nuestro, se vería en el cielo muy grande. A pesar de estar tan cerca, al tratarse de una estrella ultrafría sólo nos llegaría el doble de radiación que nuestro Sol. En estos planetas no habría ciclo de día y noche, dado que, al igual que pasa con nuestra Luna, en una cara del planeta sería siempre de día y en la otra de noche. Sería en la cara de la noche donde más probabilidades de vida habría, posiblemente encontrándose agua helada en los polos. En estos planetas los años durarían sólo 2 días y de encontrarnos con plantas, éstas serían negras o rojas.

Constelación Acuario

Es la primera vez que se detecta un sistema planetario alrededor de una estrella enana ultrafría, y a pesar de las esperanzas de que puedan albergar vida, es algo que no se sabrá a corto plazo. Con la tecnología actual necesitaríamos 760.000 años para llegar a estos tres exoplanetas, algo que queda lejos de nuestra comprensión a día de hoy. Mucho más cerca (a sólo 4 años luz) está Alfa Centauri, la estrella más cercana a nuestro sistema y quizás con esperanzas de encontrar algo de vida, pero sus 76.000 años de distancia son también una utopía.

[Fuente: Business Insider]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: astronomía