Logo Computerhoy.com

Descubren unas luces que evitan que las aves se choquen contra los aviones

Avión

El choque de aves contra aviones causa, cada año, millones de dólares en pérdidas a las distintas compañías al abollar o destrozar el casco de los aviones por el impacto, algo que suele suceder en el aterrizaje o en el despegue.

Y es que se trata de algo tremendamente peligroso, dado que la mayoría de los accidentes aéreos se producen en el aterrizaje o despegue, y que un ave pueda chocar contra el casco de un avión o introducirse en un motor puede ser muy peligroso para nuestras vidas.

Y si bien en los aeropuertos utilizan multitud de técnicas para que las aves no se acerquen a la pista de aterrizaje, ahora investigadores de la Universidad de Purdue en Indiana en Estados Unidos han encontrado una solución gracias a las luces LED.

Y es que según parece, las luces LED rojas y azules conducen a ciertas aves en dirección opuesta, con lo que se podrían utilizar en los cascos de los aviones para evitar que estos animales se acercaran.

Para llegar a esa conclusión se realizaron distintas pruebas bajo cinco longitudes de onda de luz diferentes. Las aves lograron evitar las luces LED con picos de 470 y 630 nanómetros, que son azules y rojas para el ojo humano.

El punto a tener en cuenta, es que los tipos de luces que las aves evitaron en el estudio tenían un alto nivel de contraste cromático, pero niveles más bajos de contraste acromático.

En todo caso se trata de un estudio que aún sigue hacia delante, dado que cada ave es diferente. A esto hay que sumar que sería poco estético y funcional usar este tipo de paneles LED sobre los cascos de los aviones.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.