Logo Computerhoy.com

Desempañar cristales en el coche: trucos y consejos para evitar el vaho

María Lázaro

Mejores trucos cristales empañados coche

Evitar que se empañen los cristales del coche puede quitarnos de muchas complicaciones a la hora de conducir en invierno. En estas frías fechas del invierno no solamente hemos de prestar atención a la ropa de abrigo que nos ponemos, ni a tener nuestra casa acondicionada de cara a las bajas temperaturas: por nuestra seguridad, también es importante que sepamos cómo evitar que el vaho nos pille por sorpresa.

Los automóviles también sufren cuando el termómetro ronda los cero grados. Como siempre es mejor prevenir que curar, existen una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de cuidar el interior de nuestro automóvil en estos días tan fríos. Concretamente, vamos a centrarnos en darte algunos trucos para evitar los cristales empañados en el coche (y en caso de que el vaho te coja desprevenido, para que al menos puedas desempañarlos con facilidad).

Si hace unos días te contábamos cómo descongelar el parabrisas del coche sin perder tiempo, hoy te traemos los mejores trucos para evitar los cristales empañados. Lo primero que tenemos que saber es por qué se produce el vaho en los cristales. Este fenómeno es causado por la diferencia existente entre la temperatura del aire y el del cristal del coche. Las partículas contenidas en el aire se evaporan cuando aumenta la temperatura al entrar en contacto con una superficie más caliente.

Una situación muy común es que entremos en nuestro coche y a los pocos minutos, las ventanillas del coche se vayan empañando. En este ejemplo somos nosotros, con nuestra respiración -a una temperatura mayor que la del interior del coche- quienes provocamos el aumento de los grados.

Sobra decir que con los cristales empañados no se puede conducir. La razón principal es que esta situación ocasiona graves problemas de visibilidad y es responsable de muchos de los accidentes que se producen cuando hace mal tiempo al aumentar el riesgo al volante.

Hemos de tener muy presente que si nos vemos en esta situación no podemos emprender la marcha o, si ya estamos de camino, hacer todo lo posible para solucionar cuanto antes los problemas de visibilidad que generan unos cristales empañados. Tomar medidas para evitar que los cristales del coche se empañen es la mejor actitud para adentrarnos en la carretera cuando las temperaturas caen.

Estos son los GPS para el coche más vendidos en Amazon

Cómo desempañar los cristales del coche de forma efectiva

Acabar con la temida condensación que se acumula en los cristales es relativamente fácil y sencillo. Para ello hemos de seguir una serie de recomendaciones. Estos son los mejores trucos para desempañar los cristales del coche:

  • Poner en marcha la calefacción del coche. Así conseguimos que circule aire caliente por el interior del vehículo, de manera que disminuya el nivel de humedad que existe en el interior.
  • Evitar que los cristales del coche se empañen bajando las ventanillas. Así, el aire de dentro cargado de humedad es renovado mientras baja la cantidad de vapor de agua.
  • El aire acondicionado puede convertirse en un gra aliado a la hora de evitar que se empañen los cristales del coche. Cuando lo ponemos en marcha, estamos haciendo que entre aire seco en el ambiente y disminuyan los niveles de humedad. Para que sea efectivo, hemos de enviar el aire caliente hacia el cristal.
  • Optar por productos antivaho específicos para el coche -como los que encuentras en Amazon-.
  • Si quieres hacerlo de manera casera, puedes optar por colocar bolsas pequeñas rellenas de gel de sílice (también llamadas bolsas desecantes) bajos los asientos y en el cuadro de mandos. De esta manera conseguirás combatir este fenómeno atmosférico al ser un material con gran capacidad para absorber la humedad en el aire.
  • Y, por supuesto, no olvides activar el botón de climatización del vehículo. Con ello conseguiremos que la luna trasera del coche se caliente y ganar visibilidad a la hora de conducir. Al activarlo se calientan los filamentos del cristal trasero y desaparece la condensación. Eso sí, esta solución para desempañar los cristales del coche sólo es válida para la luna trasera, no para el parabrisas ni los cristales laterales.

Por qué el leasing o renting es más interesante que comprar un coche nuevo

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.