Logo Computerhoy.com

Los desfibriladores modernos podrían utilizar pulsos de luz

Leandro Crisol

Los desfibriladores modernos podrían utilizar pulsos de luz

Corregir el ritmo cardíaco irregular provocado por una arritmia con un desfibrilador tradicional puede convertirse en experiencia agresiva para el paciente a causa de la gran sacudida que sufre el cuerpo, y en ocasiones se puede dejar un daño residual al músculo del corazón, el cual se está intentando arreglar con esta técnica.

Un grupo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins pretende eliminar estos problemas del ámbito médico desarrollando una técnica más amigable y menos impactante para el paciente, utilizando pulsos de luz que lleguen directamente el corazón, para poner remedio a una arritmia sin causar daños significativos al corazón.

Este desfibrilador optogenético (es decir, que combina métodos genéticos y ópticos) podría restablecer el ritmo cardíaco de un paciente lentamente, haciendo uso de pulsos de luz, en lugar de hacerlo rápidamente a través del actual método que aplica una descarga eléctrica sobre su cuerpo.

Según la profesora de ingeniería biomédica, Natalia Trayanova, el equipo de investigación de la Universidad Johns Hopkins "está trabajando para lograr hacer posible una desfibrilación óptica del corazón, con la que se le dará luz a un paciente que esté experimentando un paro cardíaco, siendo capaces de restaurar su funcionamiento normal de forma suave e indolora".

Defikopter, el dron que acude si sufres un ataque cardíaco

Trabajando en conjunto con Johns Jopkins, investigadores de la Universidad de Bonn en Alemania probaron este nuevo método en ratones. En sus experimentos, los sujetos animales fueron modificados genéticamente para que su corazón tuviese proteínas sensibles a la luz, dando como resultado que una exposición de un solo segundo a un pulso de luz redujo gradualmente la actividad eléctrica del mismo.

Utilizando la información obtenida de estos experimentos, los investigadores de la Johns Hopkins desarrollaron un modelo humano homólogo utilizando datos de un escánear MRI de un paciente que tuvo un ataque al corazón, y que era susceptible a la arritmia. Así, descubrieron que la longitud de onda mayor de la luz roja era más efectiva en humanos, a diferencia de la azul utilizada en los ratones.

[Fuente: JHU]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud