Skip to main content

El deshielo polar revela un ecosistema oculto durante miles de años

Un Glaciar se desprende y revela un ecosistema con mucha vida.

06/10/2017 - 09:20

El deshielo polar es un hecho muy grave provocado por el cambio climático, uno de sus efectos más visibles. Poco a poco el agua congelada en ambos polos se derrrite, y eso provoca la subida del nivel del mar. Sin embargo, dentro de lo negativo de la situación, hay buenas noticias. Una de ellas es el descubrimiento de un nuevo ecosistema marino oculto durante miles de años.

El hecho que lo ha permitido es el desprendimiento de un descomunal glaciar en la Antártida, que ha dejado expuesta una superficie de .5818 km2 jamás vista hasta ahora. Bajo esta enorme capa de hielo se encontraba una zona rebosante de vida a la que los científicos no han tenido oportunidad de acceder nunca.

Los primeros cálculos estiman que dicho ecosistema ha estado oculto durante al menos 120.000 años, dando lugar a vida fuertemente condicionada por su situación extrema. Ahora por fin se podrás realizar estudios de estas formas de vida prehistóricas, e incluso quizás se descubra alguna nueva especie.

Los científicos apostados en bases expedicionarias cercanas a la zona referida no se alegran, ni mucho menos. El desprendimiento del glaciar supone un cambio dramático en las condiciones de vida de los organismos que lo rodeaban y que se encontraban bajo él, un cambio que seguramente provocará la muerte de muchos de ellos y que es causado por la acción humana, uno más en una larga lista de efectos devastadores.

¿Aún no crees en el cambio climático? Estas seis evidencias que demuestan que es real

No obstante, haciendo de la necesidad virtud, se estudiará la evolución del ecosistema ahora que está expuesto a la luz solar y a unas condiciones más benignas que las anteriores, en particular al proceso por el que -previsiblemente- otras especies invasoras y más acostumbradas a prosperar en estas condiciones desplazan a las que allí viven.

Cuando hablamos de formas de vida nos referimos sobre todo a organismos microscópicos, plancton y otras formas de vida que nada tienen que ver con grandes mamíferos o aves marinas. Esta fauna entrará en acción ahora, aunque primero tiene que culminar el proceso de trasnformación del lugar, al que sin duda estaremos muy atentos.

[Fuente: LiveScience]

Tags:

#ciencia, #Clima

Ver ahora: