Skip to main content

¿Vas a viajar en avión? Sigue estos consejos para evitar el coronavirus

Limpiar avión

Getty Images

13/03/2020 - 06:45

El brote de coronavirus se está extendiendo por todo el mundo y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha confirmado que la COVID-19 es una pandemia. Por este motivo, es importante extremar la precaución y seguir las recomendaciones de los expertos para evitar el contagio. 

Si vas a coger un vuelo, los especialistas nos ofrecen algunos consejos para minimizar el riesgo de coger el virus en la aeronave. Si te preguntas cómo desinfectar tu espacio en el avión para no contagiarte, a continuación te dejamos algunas indicaciones de los expertos. 

Tal como explica el Ministerio de Sanidad, la transmisión del coronavirus se produce por el contacto con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Por lo tanto, para prevenir el contagio se recomienda el lavado de manos frecuente, evitar tocarse la cara y mantener una distancia de al menos un metro respecto a otras personas. 

Si bien las aerolíneas limpian de manera periódica sus aviones, lo cierto es que en muchas ocasiones la limpieza puede no ser demasiado profunda. Teniendo en cuenta que, según una investigación publicada en The Journal of Hospital Infection, otros coronavirus como el SARS o el MERS pueden permanecer en las superficies de metal, cristal y plástico hasta nueve días, lo mejor será que desinfectes tu espacio dentro del avión para quedarte más tranquilo.

Para ello, utiliza una toallita desinfectante siguiendo las indicaciones del fabricante. Es muy importante que prestes atención a su modo de uso, ya que algunos productos necesitan más tiempo que otros para actuar. 

Aparte de esto, es recomendable que utilices un pañuelo de papel para tocar los pomos de las puertas, la persiana de la ventanilla, la pantalla táctil del asiento, etc. Además, no guardes nada en el bolsillo del asiento.

En lo que a la elección del asiento se refiere, para prevenir el contagio del coronavirus lo mejor es que selecciones un avión junto a la ventanilla. Según un estudio de la Universidad de Emory realizado durante una temporada de gripe, el asiento de ventanilla es el más seguro dentro de un avión.

La investigación analizó diez vuelos de una duración de entre tres y cinco horas, y los resultados revelaron que las personas sentadas en estos sitios tenían menos contacto con las personas potencialmente enfermas, ya que se encuentran más lejos de los pasillos.

"Reserva un asiento junto a la ventanilla, trata de no moverte durante el vuelo, manténte hidratado y las manos alejadas de la cara", afirma Vicki Sotver Hertzberg, profesora de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Emory. "Y permanece atento a la higiene de tus manos".

[Fuente: The New York Times]