Skip to main content

Si te sientes desmotivado, estos cinco trucos mentales te ayudarán a animarte y recuperar el ritmo

Depresión

Gettyimages

08/07/2020 - 19:09

La familia, el trabajo, la vida, ejercen mucha presión sobre nosotros. A veces nos falta motivación para cumplir con nuestras obligaciones. Estos consejos de experto te ayudarán a recuperarla de forma sencilla.

La desmotivación puede convertirse en un lastre que afecta a nuestra vida profesional y personal. Es algo de lo que nadie se libra, porque a todos nos gustaría estar en la playa o viendo nuestra serie favorita en lugar de trabajando o limpiando la casa.

Pero este sentimiento se acreciencia por el estrés, la presión social, los acontecimientos mundiales, la situación laboral, etc. Amy Moran, psicoterapeuta, trabajadora social licenciada, coach de salud mental y autora de bestsellers internacionales, nos ofrece algunos trucos mentales para vencer a la desmotivación.

Hay que mantener a raya la desgana, porque puede poner en peligro nuestro trabajo, nuestra vida sentimental, y terminar en depresión. ¿Cómo encontrar la motivación si te aburres en el trabajo, o en tus tareas cotidianas? Desde Business Insider nos lo explican.

Teletrabajo

9 trabajos que puedes hacer sin salir de casa

Si estás buscando trabajos que puedes hacer sin salir de casa, tienes un amplio espectro de opciones a tu disposición para escoger. Para una gran mayoría precisarás tener conocimientos informáticos, manejo de las redes sociales o nociones sobre redacción online y gestores de contenidos.

Frente a los consejos de algunos psicólogos, que invitan a pensar a largo plazo, imaginando lo bien que nos sentiremos cuando cumplamos los objetivos, Amy Moran utiliza técnicas a corto plazo: hay que centrarse en el momento, en el día a día, y no en los objetivos.

La norma de los 10 minutos

A todos nos ha pasado alguna vez: tienes una tarea, y la vas posponiendo porque no te apetece o te abruma hacerla. Esta psicoterapeuta propone usa lo que llama Regla de los 10 minutos. Se trata de prometerte a tí mismo que solo vas a dedicar 10 minutos a esa tarea. Si pasados los 10 minutos decides dejarlo, tienes permiso para hacerlo.

Cuando posponemos algo, lo más difícil es empezar. Por eso aunque tengamos la opción de abandonarlo a los 10 minutos, casi siempre una vez que hemos empezado, ya no lo abandonamos. Por eso esta regla funciona.

Vence a las emociones con una lista de razones

Las emociones y los sentimientos son aliadas de la desgana. Quizá te has apuntado al gimnasio pero al final no vas porque al salir del trabajo te encuentras cansado, o te apetecer echar unas partidas de Fortnite. O no consigues terminar a tiempo los trabajos porque te distraes con otra cosa.

Amy Moran aconseja crear una lista de razones lógicas por las que debes completar esa tarea, y repasarla uno poco antes de ponerte con ella. Esto ayuda a que nuestro celebro elimine la desmotivación.

Elimina todos los obstáculos de la tarea

Si tienes que hacer algo que no te apetece, póntelo lo más fácil posible. Que puedas iniciar la tarea con el menor esfuerzo posible.

Por ejemplo, si tienes que levantarte a correr todas las mañanas, deja la ropa preparada y los zapatos al lado de la cama, vete un poco antes al dormir y pon el despertador antes, o pon el despertador en la cafetera, para obligarte a levantarte si quieres apagarlo.

Imagina la carrera, no la meta

A veces una tarea exige días, meses de trabajo. Muchos psicólogos aconsejan visualizar la meta, la recompensa por llegar al final. Amy Moran propone visualizar el día a día: cómo vas a luchar hoy en concreto con energía, para completar la tarea asignada. Mañana será otro día.

Divide las tareas a medio plazo en varias a corto plazo

Nuestro cerebro es un eterno optimista, y siempre piensa que va a poder hacer todo el último día. Si catalogamos una tarea como "no urgente", tenderemos a posponerla.

Amy Moran propone convertirla en varias tareas a corto plazo. Por ejemplo, imagina que tiene tienes que entregar un trabajo dentro de 1 semana. Posiblemente puedas completarlo en 2 días, así que lo pospones. Y luego lo harás corriendo y mal, o no te dará tiempo.

Es más provechoso dedicar todos los días media hora a esa tarea. La convierte en minitareas a corto plazo que tienen más urgencia, y son más sencillas de completar.

Con estos trucos metales de experto, seguro que consigues superar la desmotivación. ¡Ponlos en práctica!

Etiquetas:

#ciencia

Y además