Skip to main content

Despedido por bloquear el GPS con una bolsa de patatas

Bloquea el rastreador GPS con una bolsa de patatas.

01/12/2017 - 14:19

Esta curiosa noticia se ha producido en Australia, un país ya de por sí bastante particular. El protagonista es un electricista de 60 años llamado Tom Colella, despedido por utilizar sus conocimientos para engañar a la empresa para la que trabaja. Al parecer, según ha descubierto una investigación, bloqueó durante meses su rastreador GPS con una simple bolsa de patatas fritas.

El truco para bloquear la señal GPS es muy antiguo, el llamado Efecto Faraday. El aluminio que recubre el interior de las bolsas de patatas y snacks no sólo bloquea los rayos solares, potencialmente dañinos para el alimento, sino que también impide que entren ondas de radio de baja intensidad, como por ejemplo la señal GPS.

Como buen electricista, Colella conoce bien la capacidad del Efecto Faraday, así que no dudó en introducir su PDA -así se refiere a ella la comisión del trabajo- y decirle a su empresa que se encontraba en el exterior realizando trabajos. En realidad, durante buena parte de todo ese tiempo el protagonista de esta rocambolesca historia estuvo jugando al golf.

La noticia se produce justo unos días después de saber que se puede redirigir la señal WiFi con un simple papel de aluminio. Las propiedades del metal para conducir señales inalámbricas quedaron ya patentes hace mucho tiempo, pero parece que con las nuevas -o no tan nuevas en este caso, hablando de una PDA- tecnologías hay formas muy imaginativas de darle uso.

Cómo saber si te están robando el WiFi

No siempre funciona, aunque en este caso sí. Incluso es peligroso si se utiliza para bloquear señales de radio de alta intensidad, pues se puede provocar el recalentamiento del aluminio hasta el punto de prender fuego.

Tom Colella se ha quedado sin trabajo, nos atreveríamos a decir que justamente, aunque no porque no sepa hacer su trabajo. Más bien al contrario: ha demostrado manejar la teoría y la práctica a la perfección; el problema es que utilizó sus conocimientos para engañar a su empleador.

[Fuente: Ars Technica]