Logo Computerhoy.com

Después de ver este vídeo viral se te quitarán las ganas de comprar lotería de Navidad

Lotería de Navidad

DepositPhotos

Estas son las ínfimas posibilidades que tienes de que te toque el Gordo de la Navidad este año, y te lo dice un profesor de matemáticas.

Muchas ilusiones están en juego con la Lotería de Navidad, un acontecimiento histórico y popular en nuestra cultura que se celebra el 22 de diciembre y donde millones de personas juegan sus distintos décimos con la ilusión de que finalmente les toque un premio.

Seguro que has escuchado en más de una ocasión que es mucho más fácil que te caiga un rayo a que te toque la lotería, y quizás no sea una afirmación exagerada. Y si eres de aquellos que todos los años compran unos cuantos décimos, quizás deberías saber la probabilidad mínima que tienes de ganar algo.

Ahora se ha hecho viral un vídeo grabado en 2017 donde un profesor de matemáticas, en la Puerta del Sol de Madrid, dio una lección de probabilidad para que veamos las escasas o casi inexistentes opciones que tenemos de ganar el Gordo de la lotería.

Esta pieza ha sido rescatada en Twitter, y se emitió en el telediario de Televisión Española en 2017, donde el profesor de matemáticas, José Luis Muñoz, analiza las probabilidades de que te toque el Gordo de Navidad, y también los segundos premios, y lo ha hecho con granos de arroz.

Primero el profesor vierte 2,7 kilos de arroz blanco en una bolsa, y después pone dentro un grano de color rojo. Aclara que la probabilidad de que te toque el Gordo en Navidad es equivalente a sacar (sin mirar) el grano rojo en esta bolsa. 

Como puedes imaginar, nadie ha sacado el grano rojo entre todas las intentonas. Jose Luis Muñoz señala que hay 1 posibilidad entre 100.000 de que te toque el Gordo.

Evidentemente con la presencia de segundos y demás premios se multiplican las posibilidades que tenemos de ganar algo con la lotería de Navidad, es por ello que el profesor añade 1807 granos rojos adicionales equivalentes al resto de premios y ahora las probabilidades serían de 1807 entre 100.000 de que te toque algo.

En la Primitiva esta probabilidad es incluso menor de 1 entre 13.000.000 y el Euromillón 1 entre 113.000.000.

Además afirma, que el único ganador de la Lotería de Navidad es el Estado que se queda con un 30% y que además después cobra los distintos impuestos a los ganadores, con lo que quizás la única forma de ganar algo de dinero en la lotería de Navidad sea jamás jugando.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.