Skip to main content

Se desvela el origen de los monolitos y por 45.000 dólares puedes tener uno en casa

Monolito Utah

Departamento de Salud Pública de Utah

04/12/2020 - 08:47

Empieza a desvelarse el misterio de los monolitos: un grupo de artistas afirma ser el creador y los pone a la venta por 45.000 dólares.

Un grupo de artistas con el nombre The Most Famous Artist afirma ser el creador de los monolitos que llevan semana y media siendo noticia, o al menos del primero que apareció y desapareció en el desierto de Utah. A falta de una confirmación absoluta, colgaron en Instagram fotografías del proceso de creación y afirmaron que sí, habían sido ellos los creadores.

Desde que se encontró el primer monolito en Utah existían varias teorías y una de las más barajadas era que fuese una acción artística, promocional o crítica, como finalmente ha resultado. El fundador de este grupo, Matty Mo, trata de cuestionar el valor y mensaje que conlleva el arte y suele crear obras que llamen la atención y despierten preguntas en las personas.

The Most Famous Artist ha publicado hace unas horas en Instagram una imagen de un monolito en su taller y el mensaje de que puede ser tuyo por 45.000 dólares.

 

Desde la web Mashable se han puesto en contacto con el artista, quien confirma haber fabricado el monolito, pero no informa sobre dónde ni cómo lo ha hecho. Según sus palabras "No puedo emitir más imágenes en este momento, pero puedo prometer más sobre esto en próximos días y semanas".

El problema puede estar en que han accedido a una propiedad privada para su acción artística y que las autoridades estaban investigándolo, por lo que las acciones legales en su contra pueden existir y ser problemáticas.

Quedaría la cuestión de saber si los dos monolitos posteriores son obra del grupo, algo que parece complicado en el caso del de Rumanía, o una copia llevada a cabo por algún otro grupo o persona.

De todas formas, si todo esto resulta ser cierto, veremos qué consecuencias tiene, pero por parte de este grupo de artistas ya tiene un precio la obra, o cualquier de sus copias. Si quieres comprar un monolito, te lo venden por 45.000 dólares. Tal como era de esperar, la explicación resulta decepcionante en comparación con las teorías que se estaban manejando.