Logo Computerhoy.com

Detectan una bacteria resistente a todos los antibióticos

bacteria resistente antibioticos
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han detectado por primera vez en este país una bacteria resistente a todos los antibióticos, incluida la colistina.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han detectado por primera vez en este país una bacteria resistente a todos los antibióticos. El microorganismo ha sido hallado en la prueba de orina de una mujer de 49 años residente en Pensilvania, que estaba siendo atendida por los servicios médicos por una infección en el tracto urinario.

Un equipo de investigadores del Departamento de Defensa ha determinado que se trata de una cepa de E. coli resistente a todos los antibióticos, incluida la colistina, que es el último recurso para combatir a las superbacterias resistentes a otros medicamentos. En algunos casos, estas superbacterias matan hasta el 50% de los pacientes que infectan.

La mujer ha sido tratada en una instalación militar de Pensilvania y los médicos le están realizando diversas pruebas. De momento las autoridades no han ofrecido más datos sobre los resultados de las mismas ni de la evolución del caso. 

Esta es la primera cepa de E. coli resistente a la colistina que se ha detectado en una persona en Estados Unidos. El pasado mes de noviembre, investigadores chinos y británicos dieron la voz de alarma tras encontrar una bacteria resistente a la colistina en un pequeño número de pacientes en el país asiático, así como en cerdos y en carne de cerdo cruda. Más tarde, esta cepa también se detectó en Europa y otros lugares del mundo.

Bacteria e.coli

Los microbios resistentes a los antibióticos se están perfilando como una de las principales amenazas para la salud a nivel global. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hace meses que los niveles de superbacterias han aumentado y son peligrosamente altos en todo el mundo, viendo necesaria la puesta en marcha de un plan de acción para concienciar acerca del uso de estos medicamentos. 

En 2050 las bacterias resistentes matarán a 10 millones de personas al año

El problema es bastante grave y los científicos temen que esto solo sea el inicio de la aparición masiva de las superbacterias. No olvidemos que hace unos días un informe del gobierno del Reino Unido estima que en el año 2050 los microorganismos resistentes a los antibióticos causarán la muerte de 10 millones de personas al año.

Para prevenir la aparición de las superbacterias, los expertos recomiendan utilizar los antibióticos con responsabilidad y siempre bajo la prescripción de un médico, así como intentar reducir su uso en la agricultura y la ganadería, o el saneamiento de agua. 

[Fuente: The Washington Post]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Médicos