Logo Computerhoy.com

Se detectan extrañas emisiones de radio en el Universo

FRB, emisiones de radio rápidas

El Universo cambia, se transforma y nos habla. Si bien hay dudas sobre la existencia de vida extraterrestre ahí fuera, en los recónditos del Universo, éste conglomerado de materia se hace escuchar. Astrónomos han descubierto unas misteriosas emisiones de radio de origen desconocido que proceden de un objeto extremadamente poderoso. Su descubrimiento supone un hito en la investigación del cosmos y del origen del Universo.

Las emisiones de radio rápida (FRB) siempre han supuesto un desafío para los científicos desde su descubrimiento en 2007, en un fenómeno confiado al azar que quizás tiene una explicación más racional tras el último descubrimiento. El pasado 5 de noviembre el investigador Paul Scholz de la Universidad de McGill de Canadá comparó estas emisiones en el tiempo recogidas por el radiotelescopio Arecibo para determinar un hecho inaudito: muchas de estas emisiones proceden de un mismo lugar.

Con esta respuesta se echa por tierra la primera razón en el existir de estas emisiones, que antes se consideraban como parte del azar en el Universo causado por distintas explosiones de estrellas en el mismo. Tras ello, los científicos determinan en un reportaje de la revista Nature, que estas emisiones proceden de un objeto extremadamente poderoso que está en el espacio profundo, más allá de la Vía Láctea. ¿Qué podría ser?.

Anteriormente se pensaba que las FRB eran estallidos de ondas de radio que aparecían de forma aleatoria y fugaz, con lo que eran difíciles de estudiar dado que su corta duración (de apenas unas milésimas de segundo) hacía imposible un estudio de mayor envergadura. Con este nuevo descubrimiento se pone sobre la mesa un nuevo origen para estas extrañas emisiones.

¿Qué es LIGO? Conoce el detector de las ondas gravitacionales

Se baraja que estas emisiones proceden de un "objeto muy exótico" como podría ser una estrella de neutrones rotatoria con una potencia sin precedentes. Los científicos están convencidos que estas FRB se originan en galaxias cercanas, en base a la consecución de un efecto conocido como dispersión de plasma.

¿Por qué no hemos encontrado vida extraterrestre?

Los científicos están intentando averiguar en qué galaxia se están originando estas nuevas y repetidas emisiones, esfuerzos a los que se destinarán en los próximos meses de investigación para entender un poco más estas FRB, que ya no son tanto del azar cósmico y que podrían formar parte de algo mucho más racional dentro de la aleatoriedad de un Universo que escapa al entendimiento humano.

[Fuente. ScienceAlert]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: astronomía