Logo Computerhoy.com

Detectan señales de radio que podrían ser de extraterrestres

Detectan señales de radio que podrían ser de extraterrestres
Científicos de la Universidad de Swinburne han detectado misteriosas señales de radio de fuera de la Vía Láctea que podrían haber enviado extraterrestres.

Un equipo de científicos de la Universidad de Swinburne en Australia ha detectado una serie de cinco misteriosas señales de radio provenientes del exterior de la Vía Láctea que podrían haber sido enviadas por una civilización extraterrestre.

Los investigadores indican que las señales, registradas por el radiotelescopio Parkes, son explosiones de radio rápidas (FRB por sus siglas en inglés), y que responden a un patrón que puede conducir a un importante descubrimiento. Según dijo la astrónoma Emily Petroff en su cuenta de Twitter, "no tenemos ni idea de lo que está pasando, pero sabemos que definitivamente es algo interesante".

Las explosiones de radio rápidas son emisiones de radio que se caracterizan por ser muy cortas y agudas. Se trata de un fenómeno muy raro que aparece de forma aleatoria y temporal, de manera que son muy complicadas de detectar y también muy difíciles de estudiar. 

Aunque existen diferentes teorías, se desconoce cuál es su procedencia a ciencia cierta. Algunos astrónomos consideran que estas señales de radio podrían ser producidas por el estallido repentino de alguna estrella, un fenómeno que podría generar este energía. Por otra parte, otros investigadores creen que se pueden originar como consecuencia de la fusión de dos enanas blancas, un acontecimiento que puede producir enormes estallidos de radiación, lo que relacionaría las FRB con las supernovas. 

Otros estudiosos piensan que se deben a la colisión de una estrella de neutrones, que es un cuerpo celeste muy denso que al impactar contra otro podría liberar una gran explosión de radiación. En la actualidad ya se sabe que es un acontecimiento que produce mucha energía y se conoce como explosiones de rayos gamma (GRBs por sus siglas en inglés), por lo que no descartan que este sea el origen de las FRB. 

La encriptación impide que contactemos con los alienígenas

Por otra parte, algunos científicos consideran que estas misteriosas señales de radio se deben a un blitzar, que es una estrella de neutrones con una masa suficientemente grande como para colapsar en un agujero negro, pero que no llega a hacerlo a causa de la fuerza centrífuga. Como su campo magnético pierde fuerza, es el responsable del envío de la señal de radio. 

Por último, la teoría que más se aproxima a la ciencia ficción asegura que las FRB son señales de radio codificadas a propósito por civilizaciones alienígenas para comunicarse con nosotros. 

Las FRB son tan raras que hasta ahora sólo se han detectado once de similares características en todo el mundo. Las primeras fueron detectadas en el año 2007, y el último fenómeno del que teníamos datos hasta la fecha tuvo lugar en 2012. 

[Fuente: DailyMail]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Radio