Logo Computerhoy.com

La DGT prohíbe el uso de estas gafas de sol para evitar accidentes

Gafas de sol Xiaomi

La DGT nos recuerda que no todas las gafas de sol están permitidas a la hora de la conducir. El uso de gafas no permitidas acarrearía multa.

El verano se acerca y ello conlleva posibles molestias para los conductores debido a un mayor tiempo de exposición solar, y a una mayor intensidad de los rayos de sol. Estos motivos llevan a muchos a usar gafas de sol, pero, ¿sabías que no todas están permitidas por la DGT?

Es cierto que el uso de gafas solares puede ayudar bastante a la hora de reducir los deslumbramientos al volante, y con ello disminuir uno de los factores de riesgo más notorios de la temporad veraniega, pero debemos tener cuidado con qué tipo de gafas usamos.

Y es que la DGT nos recuerda que no todas son aconsejables para su uso, e incluso nos menciona que hay un tipo de gafas solares que están totalmente prohibidas, las cuales no cumplen las funciones de ayudar a reducir la fatiga visual, el riesgo de deslumbramiento o la ceguera temporal.

Las gafas con filtro solar 4, que absorben hasta un 92% de rayos ultravioletas no están permitidas en su uso para la conducción de automóviles en verano, ya que reduce tanto la cantidad de luz que podría hacer que no veamos ciertos objetos o no identifiquemos bien la carretera.

El 25% ha sufrido un deslumbramiento grave

Al ser tan restringivas con el paso de la luz, el uso de gafas de filtro solar 4 puede llegar a ser hasta contraproducente. Es por ello que se recomienda el uso de gafas de filtro 3, las cuales siguen reduciendo bastante la entrada de luz, pero no de una forma tan excesiva.

Estas gafas filtran entre el 81 y el 91% de los raos ultravioletas, y es recomendable usar aquellas que se acercan más al primer dígito o que al menos estén en una zona intermedia.

Para ayudarnos con la ardua tarea de evitar deslumbramientos en verano, la DGT nos comparte una serie de recomendaciones a seguir, no solo por la seguridad vial, si no también por nuestra salud ocular.

Estas son las recomendaciones por parte del organismo encargado del tráfico en España (DGT):

  • Usar gafas de sol polarizadas que tengan cristales de color verdoso, gris o marrón.
  • En caso de ser deslumbrado por el sol, mantén la trayectoria y disminuye la velocidad. No frenes de forma repentina.
  • Con el sol de frente, es aconsejable parar unos minutos para que el sol cambie de posición y no nos deslumbre.
  • Para evitar la fatiga visual provocada por el sol al conducir, reduce la velocidad y realiza paradas periódicamente para descansar.
  • Enciende las luces de cruce de tu coche (si no tiene luces diurnas) para hacerte más visible al tráfico de frente.
  • Utiliza el parasol siempre en momentos puntuales, ya que reduce el campo de visión.
  • Mantén limpios los cristales del coche. La suciedad reduce el campo de visión y aumenta la probabilidad de deslumbramiento.
  • No conduzcas con gafas de sol durante la noche, en zonas oscuras o dentro de túneles.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.