Skip to main content

El día ha llegado: termina la neutralidad de la red en EE.UU.

neutralidad de la red

24/04/2018 - 13:38

Era un tema que había quedado casi olvidado debido al apabullante ritmo de la actualidad tecnológica, pero ya ha llegado el día. La neutralidad de la red en Estados Unidos ha llegado a su final. La neutralidad de la red fue el tema de moda en diciembre, cuando en Estados Unidos se empezó a debatir sobre la misma con un Donald Trump como principal detractor de este principio.

Antes de nada, toca recordar qué es la neutralidad de la red. A grandes rasgos, se trata de un principio que protege que la libertad de la información en la red. Esto significa que ni servicios, como navegadores y otros programas, ni operadores u otros entes pueden poner barreras. El fin último es impedir que empresas bloqueen algunos elementos de la red o que se lleguen a situaciones de monopolio, algo que perjudicaría al usuario. 

En Europa, la neutralidad de la red está asegurada por la legislación de la UE y en Estados Unidos, el presidente Barack Obama se encargó de protegerla legalmente en 2015. Sin embargo, tres años después, la neutralidad de la red ha muerto en suelo norteamericano, algo que ha sido impulsado por Trump y el partido republicano. Y es que, tras meses de debate, este 23 de abril la FCC (la Comisión Federal de Comunicaciones), con mayoría republicana en sus filas, ha puesto punto y aparte a la neutralidad de la red.

Esto, en teoría, da rienda suelta a que cada empresa haga lo que crea conveniente, como bloquear servicios para potenciar otros y tener, básicamente, al usuario en la palma de la mano, a su merced.

No todo está perdido con el fin de la neutralidad de la red

Y es que, parece que hay empresas y estados que seguirán actuando como siempre. Ahora, en teoría, cada estado es capaz de forjar sus propias reglas, pero ya hay gobernadores, como Andrew Cuomo, de Nueva York, que defiende que Internet es algo esencial que debería estar disponible para todos. Por su parte, Steve Bullock, gobernador de Montana, ha declarado que el Estado solo firmará acuerdos con empresas que se adhieran a la neutralidad de la red.

Los mejores routers baratos

En cierto punto, es gracioso que haya estados que sigan defendiendo la neutralidad de la red ya que, pese a haber sido eliminada, la FCC no puede tomar cartas en el asunto, precisamente por haber terminado con la neutralidad de la red. También hay compañías, como Comcast, que seguirán defendiendo la neutralidad de la red. Su vicepresidente ejecutivo, David Cohen, ha declarado que no firmarán acuerdos de priorización pagada.

La industria de los videojuegos defiende la neutralidad de la red

Además de algunos estados y empresas de telecomunicaciones con diferentes servicios, otras industrias se han unido a la defensa de la neutralidad de la web. Una de ellas es la del videojuego. La ESA emitió un comunicado hace unas semanas en las que pedían ser partícipes de la demanda colectiva contra la Comisión Federal de Comunicaciones. Como leemos en The Hill, la industria del videojuego está preocupada por que algunas empresas bloqueen servicios o experiencias online sin que haya un organismo que proteja a los clientes.

Esto afectaría desde a la velocidad de descargas hasta la experiencia multijugador sin que nadie pueda hacer nada por la muerte de la neutralidad de la red. Veremos cómo avanza el debate sobre la neutralidad de la red en Estados Unidos y, claro está, cómo afecta a otros países.

[Fuente: Mashable; Imagen principal: The Verge]

Ver ahora: