Logo Computerhoy.com

La diabetes se puede controlar sin pinchazos ni sangre

Tomas Gonzalez

La diabetes puede controlarse sin pinchazos

La diabetes es una enfermedad dura, no sólo por sus devastadores efectos sobre el organismo sino por el estricto control que supone mantenerla a raya todos y cada uno de los días de tu vida. Dieta, ejercicio moderado, insulina o pastillas... y un montón de pinchazos. 

Los diabéticos tienen que medir varias veces al día el índice de glucosa y, si bien la cantidad de sangre necesaria es cada vez menor y el pinchazo de la extracción menos doloroso, no deja de ser una molestia con la que estos enfermos crónicos tienen que vivir el resto de sus días. 

Pero eso puede cambiar. Según relata SkyNews, un equipo de la Universidad de Leeds bajo la dirección del profesor Gin Jose ha desarrollado un sistema capaz de medir la glucosa de la sangre sin la necesidad de traspasar nuestra piel. 

Un parche de insulina inteligente para controlar la diabetes

Se trata de un dispositivo con un cristal de silicona capaz de generar una fluorescencia mediante láseres de baja potencia y con ella medir el índice de glucosa en sangre de una forma cómoda, limpia e indolora. 

Además de la evidente ventaja de terminar con las punciones diarias, este medidor podría servir, dada la rapidez y facilidad de la lectura, para que el diabético obtuviera un número mayor de lecturas diarias, alertando con más tiempo de cualquier cambio que precise de una intervención médica. 

El dispositivo ha sido probado en los dos últimos años dentro de un estudio clínico del Leeds Institute of Cardiovascular and Metabolic Medicine del St. James' Hospital y pese a que aún necesita de más pruebas antes de estar listo para ser comercializado, podría estar disponible antes de lo que pensamos.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud