Logo Computerhoy.com

Dientes impresos en 3D que matan el 99% de la placa bacteriana

Juan Carballo

Impresoras 3D para imprimir dientes que matan las bacterias

Un grupo de investigadores de la Universidad de Groningen, en los Países Bajos, han encontrado una nueva utilidad para las populares impresoras 3D: obtener prótesis dentales resistentes a las bacterias.

El descubrimiento de una nueva resina plástica antimicrobiana abre un campo de posibilidades para la salud dental en general. Este material incorpora sales de amonio cargadas positivamente que influyen en la carga negativa de la membrana de las bacterias y las destruye con un 99% de eficacia.

Los investigadores probaron los resultados con una mezcla de saliva humana y encontraron que estas nuevas resinas tenían un efecto esterilizante sobre los estreptococos (Streptococcus Mutans), la bacteria responsable de la placa dental y la y caries.

El equipo de la Universidad de Groningen informó que por ahora sólo se trata de un prototipo. Aunque la mezcla se endurece por el efecto de la luz ultravioleta, todavía se requieren más pruebas para asegurar que el material es suficientemente resistente como para ser utilizado como un diente real.

Las aplicaciones de esta nueva resina plástica van más allá de las prótesis dentales realizadas con impresoras 3D. Todavía queda estudiar si esta combinación de sales de amonio tiene el mismo efecto antimicrobiano si se utiliza en pastas de dientes y otros productos para la higiene bucal.

¿Impresoras 3D para contruir casas?

La creación de este diente impreso en 3D que combate la placa bacteriana supone una gran innovación con múltiples aplicaciones. Sus propiedades antibacterianas podrían ser útiles en otro tipo de prótesis, como por ejemplo las de cadera, e incluso para otros usos no médicos. Purificación del agua, envases para alimentos, juguetes para niños... esta resina tiene un largo recorrido por delante.

Una vez más, la tecnología de impresión 3D demuestra que tiene futuro y promete traernos grandes avances que mejorarán nuestra calidad de vida.

[Fuente: Thestack] 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Bacterias