Logo Computerhoy.com

La dieta mediterránea funciona, sobre todo si eres rico

La dieta mediterránea es la mejor dieta, pero el poder adquisitivo sigue siendo muy importante.

Ladieta mediterráneatiene muchosbeneficios, algo que ya sabe cualquier español, italiano, portugués o habitante de uno de los países que la practican habitualmente. Está asociada a una mayor longevidad, a menos problemas de salud e incluso a una mejor conservación de la capacidad cognitiva. Lo que no sabíamos -aunque intuíamos- es que el dinero también influye mucho sobre sus beneficios.

Así lo ha demostrado un estudio realizado por científicos italianos. La muestra consistió en varios grupos de personas pertenecientes a distintos estratos sociales, clasificados según sus ingresos y nivel educativo. Los resultados son sorprendentes ya que demuestran que losbeneficios de la dieta mediterráneacrecen a medida que crece el salario.

¿Por qué ocurre esto? Sin duda por la variedad y calidad de los alimentos que consumen las personas con ingresos más altos. Se pueden permitir una mayor cantidad de alimentos frescos y, por supuesto, de mayor calidad. Los pobres sin embargo toman menor variedad, especialmente de fruta y de alimentos más costosos.

Los efectos sobre la salud de la dieta mediterránea son distintos incluso cuando se practica de forma idéntica, es decir, cuando tanto ricos como pobres comen el mismo tipo de alimento. Los resultados de este estudio nutricional dicen mucho de las diferencias nutritivas entre alimentos de más calidad y de menos calidad.

¿Conoces Amazon Pantry? Echa un vistazo al supermercado virtual de Amazon

El ejemplo más claro es el del pescado y el aceite de oliva, dos elementos importantes de este tipo de dieta. Ambos son alimentos relativamente caros, sobre todo cuando son de calidad. Quizás los grupos sociales menos pudientes acaban consumiendo alternativas que, aun siendo aceite y pescado, aportan menos nutrientes.

Este estudio sirve también para demostrar una vez más que el poder adquisitivo influye en prácticamente todos los aspectos, desde el nacimiento hasta la vejez. Sin ir más lejos la dieta mediterránea se asocia a la facilidad con la que se llega a los 80 años en toda la zona sur de Europa, aunque ahora sabemos quién lo tiene realmente más sencillo siguiendo estos consejos nutricionales.

[Fuente: Tech Times]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, comida