Logo Computerhoy.com

Dieta nórdica: qué es y cuáles son sus beneficios

Andrea Núñez-Torrón Stock

salmon ahumado
Depositphotos
Un año más, la dieta mediterránea ha sido reconocida como la más sana del mundo. Hoy echamos un vistazo a la dieta nórdica, novena en el listado y con algunos interesantes beneficios. ¿En qué consiste?

La dieta nórdica bebe de la cultura y de la tradición escandinavas, y se ampara en la búsqueda de una alimentación más orgánica y sostenible, unida a un mayor consumo de frutas y verduras y también el regreso a comidas relajadas con amigos y familiares, productos de temporada y origen local y una preocupación por cuidar el medio ambiente.

La dieta nórdica se diseñó específicamente para revolucionar la cocina nórdica y mejorar la salud pública. Los científicos nutricionales de la Universidad de Copenhague de Dinamarca se unieron a un cofundador del restaurante de renombre mundial Noma para este proyecto de varios años. Este modelo se ampara en alimentos tradicionales de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia.

Xiaomi Mi Band 6 en Amazon

Xiaomi Mi Band 6 en Amazon

Última edición de la pulsera de actividad de Xiaomi con monitor de actividad física, sensor de ritmo cardiaco y medición de oxígeno en sangre con una mejor y mayor pantalla.

Cómprala al mejor precio

Según refleja la web de Eat This, Not That, estos son los diez consejos específicos que conforman los pasos de esta dieta:

  • Comer más frutas y verduras todos los días.
  • Aumentar la ingesta de cereales integrales.
  • Incluir más alimentos de procedentes de mares, ríos y lagos.
  • Reducir la ingesta de carne, y de hacerlo priorizar la calidad y el carácter ecológico.
  • Más cómida procedente de paisajes salvajes -salmón que no sea de piscifactoría-.
  • Usar productos orgánicos siempre que sea posible.
  • Evitar los aditivos alimentarios.
  • Basar más comidas en productos de temporada.
  • Consumir más alimentos caseros. 
  • Producir menos residuos.

La diete escandinava incluye carne de alce, aceite de colza, yogur islandés, arándanos rojos, colinabo y arenque, ejemplos de alimentos comunes en Dinamarca, donde se originó la dieta. Lo ideal es que a la hora de adaptarlo se opte por aceites, frutos, pescados u hortalizas locales. 

Una de las principales priorridades de esta dieta son los alimentos integrales. Tal y como se explica en el libro de 2017 "The Nordic Way", se priman alimentos con índice glucémico bajo y oytos moderadamente altos en proteínas, incluidos los productos lácteos. Los alimentos con IG bajo causan una elevación más lenta y baja del azúcar en sangre en comparación con los alimentos con IG alto, mientras que los ricos en proteína regulan el apetito y generan mayor saciedad.

Beneficios de la dieta nórdica para la salud

Esta alimentación ha sido vinculada en verios estudios con una reducción dell riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2, así como beneficiosa para regular el peso, reducir la inflamación en el cuerpo y prevenir la depresión. Es una dieta con alimentos sabrosos y saludables y amigable con el medio ambiente, aunque precisa tiempo, dedicación y atención a la procedencia de los productos, así como un mayor desembolso económico.

Los alimentos básicos de la dieta nórdica se basan en la pirámide dietética del Mar Báltico, creada por la Asociación Finlandesa del Corazón, la Asociación Finlandesa de Diabetes y la Universidad de Finlandia Oriental. Incluyen bayas y frutas, pescado graso -arenque, salmón o caballa- pescado magro -bacalao, merluza o fletán)- , leguminosas, vegetales, cereales integrales y tubérculos.

Este artículo fue publicado en TICbeat por Andrea Núñez-Torrón Stock.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.