Logo Computerhoy.com

La dieta OMAD, ¿es saludable comer solo una vez al día?

Ayuno intermitente

Getty Images

La dieta OMAD consiste en hacer una única comida al día y en los últimos meses ha ganado popularidad. Pero, ¿es saludable o tiene consecuencias negativas para el organismo? Esto es lo que dice la ciencia.

Los planes de alimentación basados en restringir el número de ingestas diarias se han hecho muy populares. Cada vez son más las personas que practican ayuno intermitente en cualquiera de variantes, ya que ha demostrado que, además de ser eficaz para adelgazar, también es completamente seguro y tiene una serie de beneficios para la salud.

Si ya conoces el ayuno intermitente, ya debes saber que hay diferentes modalidades, unas más restrictivas que otras. La más extendida es la dieta 16/8, en la que se ayuna durante 16 horas y la ventana de alimentación es de 8 horas, pero hay otras con una ventana de alimentación más limitada, como la 18/6 o la 20/4. Las opciones más restrictivas siempre tienen una ventana de varias horas para comer, de forma que es posible hacer más de una comida al día. 

En los últimos meses ha ganado popularidad la dieta OMAD (One Meal A Day, una comida al día en inglés), como una variante especialmente restrictiva del ayuno intermitente que, tal como su propio nombre indica, solo permite comer una vez al día. Este método crea un déficit de calorías, por lo que funciona para perder peso, pero, a diferencia de otras modalidades de ayuno intermitente, puede tener efectos secundarios peligrosos para la salud. 

Beber este tipo de té ayuda a adelgazar mientras duermes, según la ciencia

Beber este tipo de té ayuda a adelgazar mientras duermes, según la ciencia

Los resultados de un estudio revelan que este tipo de té ayuda a adelgazar mientras duermes, con la ventaja de que no interfiere en la calidad de tu sueño.

Descúbrelos

Tal como explican los expertos, en primer lugar resulta complicado ajustar la ingesta diaria de nutrientes en una sola comida. Si no recibimos la aportación adecuada de nutrientes con regularidad podemos sufrir una deficiencia nutricional que puede tener aparejados graves riesgos para la salud.

Por otro lado, tomar una única comida al día puede aumentar el riesgo de hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en sangre), especialmente entre las personas mayores y los pacientes con diabetes. También puede aumentar la presión arterial alta y los niveles de colesterol total y LDL (colesterol malo).

Trucos para perder grasa abdominal y adelgazar respaldados por la ciencia

Trucos para perder grasa abdominal y adelgazar respaldados por la ciencia

¿Quieres perder grasa abdominal y adelgazar pero no lo consigues? Toma nota de estos trucos fáciles de seguir para reducir el vientre respaldados por la ciencia.

Leer la noticia

Además, diversos estudios sugieren que comer solo una vez al día puede aumentar el riesgo de hábitos alimenticios peligrosos, como los atracones, ya que las personas pueden sentir hambre extrema, fatiga, irritabilidad, dificultad para concentrarse, náuseas, mareos y estreñimiento.

Por lo tanto, la dieta OMAD no es nada recomendable para la salud, así que no la practiques bajo ningún concepto. Si quieres adelgazar, consulta a tu médico cuál es la mejor forma para ti para perder peso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Deporte