Logo Computerhoy.com

Las dietas saladas podrían retrasar la adolescencia

Miguel Morales

sal retrasar adolescencia

Parece de broma, pero todo apunta a que es cierto: las dietas altas en sal podían retrasar la adolescencia, además de afectar significativamente a la salud reproductiva de las próximas generaciones. 

Los investigadores de la Universidad de Wyoming en Estados Unidos han estado investigando los efectos de los distintos tipos dedietas salatadasen ratas. Descubrieron que los animales que tomaban altas cantidades de sal (3 o 4 veces la ingesta diaria recomendada) tenían problemas para alcanzar la adolescencia. 

Por otra parte, las que tenían una ingesta normal se mantenían con un desarrollo estable. Curiosamente, a las ratas a las que se les negaba completamente la sal también tenían problemas para llegar a la adolescencia. 

Di adiós a las agujas: llegan las vacunas en parche

Los investigadores concluyeron que la sal es un complemento necesario para alcanzar la pubertad, pero que si se tomaba en exceso podría llevar a problemas de salud sexual o reproductiva. A veces dichos problemas se pueden manifestar como altercados en el comportamiento, estrés y reducción de la fertilidad.

Hasta la fecha, se han llevado a cabo numerosos estudios respecto a los efectos de determinadas dietas en el desarrollo, pero nadie se había fijado en este detalle. "Hasta ahora, se pensaba que las dietas altas en grasa afectaban al crecimiento adelantando la adolescencia, pero nuestro trabajo demuestra que incluso una dieta así, si se complementa con altos niveles de sal, lleva al retraso de la adolescencia"- Declaraba Dori Pirynski, la científica a cargo del estudio.

El sodio de la sal se puede encontrar naturalmente en productos como la leche, los huevos o en comida procesada como el pan, el bacon o incluso en salsas como la de soja. Según los expertos, la cantidad recomenda de sal diaria ronda los 5 gramos (en adultos).

Así que ya sabéis: nada de abusar o no os saldrá barba

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, niños