Logo Computerhoy.com

Diez veces más resolución que una tele 4K: explora la foto más detallada jamás tomada del Sol

Computer Hoy

Diez veces más resolución que una tele 4K: explora la foto más detallada jamás tomada del Sol

Puede que Estados Unidos y China estén explorando Marte, pero Europa está explorando el Sol. Y nos va bastante bien.

La sonda Solar Orbiter es uno de los proyectos más importantes de la Agencia Espacial Europea (ESA), aunque también participa la NASA. Se lanzó en 2020, y su objetivo es estudiar los vientos solares, y un misterio inexplicable.

La Ciencia no es capaz de explicar por qué la supeficie del Sol está a 5.000 grados, y en cambio la corona, una capa de plasma que rodea al Sol, tiene una temperatura de más de un millón de grados centígrados. Al estar en el espacio debería estar más fría, y nadie sabe por qué hay una diferencia de temperatura tan grande.

La sonda Solar Orbiter lleva 6 instrumentos de medición remotos y otros 4 de corto rango, así como otros sensores y telescopios que han podido capturar imágenes tan espectaculares como la que mostramos a continuación.

Estos son los mejores telescopios para principiantes que puedes comprar en Amazon

Estos son los mejores telescopios para principiantes que puedes comprar en Amazon

Si no te quieres perderte una sola estrella o planeta por la noche, empieza la aventura con uno de estos telescopios para observar el firmamento.

Consulta la lista

El pasado 7 de marzo, la Solar Orbiter se acercó a "solo" 75 millones de kilómetros de Sol, más o menos la mitad de la distancia entre la Tierra y nuestra estrella.

Su telescopio de alta resolución Extreme Ultraviolet Imager (EUI) tomó 25 fotografías a una longitud de onda de 17 nanómetros, en la región ultravioleta extrema del espectro electromagnético.

Estas 25 fotos, que tardaron 4 horas en completarse , se han unido para crear la imagen del Sol más detallada jamás tomada:

Foto del Sol

En total, la imagen final contiene más de 83 millones de píxeles en una cuadrícula de 9148 x 9112 píxeles. Eso son 10 veces más píxeles que una televisión 4K. Puedes ver la foto con zoom, o descargarla para quedártela, en esta web de la ESA.

Si te fijas muy bien, en la esquina superior derecha se ve una pequeñísima Tierra, a escala.

Si el Sol fuese un reloj, en las posiciones de las 2 (cerca de la imagen de la Tierra) y de las 8 en los bordes del Sol, se pueden ver filamentos oscuros que se proyectan fuera de la superficie.

Estas "prominencias" son propensas a entrar en erupción, lanzando enormes cantidades de gas coronal al espacio y creando tormentas solares, que afecta a los instrumentos en la Tierra.

La misión de la Solar Orbiter va a durar años. No se va a acercar más, pero sí va a ir alterando su órbita, para fotografiar los polos del Sol, nunca antes vistos.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Educación