Logo Computerhoy.com

El dióxido de carbono es el culpable de que los árboles hoy día sean más grandes que antaño

Bosque frondoso

DepositPhotos

Gracias a nuestros bosques, y al crecimiento de nuestros árboles, se está paliando parte de los efectos del calentamiento global.

Los árboles son totalmente fundamentales para nuestra existencia en la Tierra, por lo que ese bosque que tienes cerca de tu casa o ese árbol que te da sombra, es primordial como pequeño pulmón para el planeta.

Y parece que los árboles no es que estén creciendo, sino que son más grandes en volumen respecto a hace 30 años, así lo dicta un estudio que dice que los bosques de Estados Unidos parecen haber aumentado su volumen por el dióxido de carbono, por lo que sus troncos son más grandes que antes.

Y ahora un estudio publicado en Nature Communications sugiere que los árboles crecen día a día gracias al dióxido de carbono porque la atmósfera ha aumentado el volumen de madera de los bosques, al menos en los Estados Unidos.

El estudio ha descubierto que el aumento de los niveles de carbono ha provocado un aumento en el volumen de madera en 10 grupos diferentes de bosques en Estados Unidos, aunque otros factores como el clima y las plagas también pueden alterar un poco el volumen de un árbol.

Así que el rápido crecimiento de los árboles parece que está ayudando a proteger a la Tierra de los efectos del calentamiento global: “los bosques están eliminando carbono de la atmósfera a una tasa de alrededor del 13 % de nuestras emisiones brutas”, señala Brent Sohngen, coautor del estudio y profesor de economía ambiental y de recursos en la Universidad Estatal de Ohio.

Si bien estamos poniendo miles de millones de toneladas de dióxido de carbono en la atmósfera, en realidad estamos eliminando una gran parte simplemente dejando que nuestros bosques crezcan”, añade.

Esta es la razón del aumento de volumen de los árboles

La razón por la que el volumen de los árboles o de los troncos es mayor, se debe a la fertilización con carbono. Y es que la fertilización con carbono hace que la tasa de fotosíntesis en las plantas aumente cuando aumentan los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera.

Es bien sabido que cuando pones 1 t de dióxido de carbono en la atmósfera, no se queda allí para siempre. Una gran cantidad cae a los océanos, mientras que el resto lo ocupan los árboles, los humedales y ese tipo de áreas”, señala.

Y es que según el estudio, durante los últimos 20 años, los bosques de Estados Unidos han almacenado casi 1000 millones de toneladas de dióxido de carbono al año, o lo que es lo mismo, entre el 10 y el 11 % de las emisiones totales de dióxido de carbono del país.

Para llegar a esta conclusión el equipo de investigadores usó datos históricos del Programa de Análisis e Inventario Forestal del Servicio Forestal de EE. UU. (USFS-FIA) para comprobar cómo ha cambiado el volumen de madera en distintos grupos de bosques en las últimas décadas.

De esta forma concluyen que el volumen de madera producido por los árboles ha aumentado entre los años 1970 y 2015.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Medio Ambiente