Logo Computerhoy.com

Diseñan un material para crear pantallas sobre la piel

pantallas en la piel
Un equipo de investigadores de la Universidad de Tokio ha desarrollado un material ultra delgado y flexible que permite crear una pantalla sobre la piel.

La Universidad de Tokio en Japón ha desarrollado un material ultra delgado y flexible que permite crear una pantalla funcional sobre la piel.

Se trata de una película protectora de alta calidad con un espesor de menos de 2 micrómetros. Con ella, se pueden fabricar pantallas electrónicas portátiles ultraflexibles, así como otros dispositivos.

El compuesto es el resultado de la combinación de capas de un elemento inorgánico llamado Sillicon Oxynitrite y de un material orgánico conocido como parileno. La película impide el paso del oxígeno y el vapor de agua, por lo que es ideal para proteger electrodos wearables.

En los experimentos, los científicos crearon diodos emisores de luz basados en polímeros (PLED) y fotodetectores orgánicos (OPD) lo suficientemente finos como para ser fijados a la piel y lo bastante flexibles como para ajustarse a los movimientos del cuerpo. Cubiertos con la capa protectora produjeron una pantalla como la que puedes ver más arriba en el vídeo.

Esta tecnología resulta muy interesante especialmente para las aplicaciones médicas. Uno de sus usos puede ser para producir una pantalla flexible y wearable para los pacientes en la que mostrar, por ejemplo, los niveles de oxígeno o glucosa en la sangre. También se podría emplear para monitorizar la frecuencia cardíaca de los deportistas mediante piel electrónica, entre otras muchas posibilidades. 

Los robots podrán sentir con esta piel electrónica

Aparte de las aplicaciones biomédicas, estos investigadores consideran que esta tecnología puede abrir una puerta a un nuevo paradigma de la comunicación. Esto es debido a que, gracias a las pantallas integradas en el cuerpo, podríamos explorar nuevas formas para interactuar con los demás.

"Además de no tener que llevar un dispositivo con nosotros toro el tiempo, podría mejorar la forma en la que interactuamos con los que nos rodean o añadir una nueva dimensión al modo de comunicarnos", afirma Takao Someya, uno de los líderes de la investigación. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.