Logo Computerhoy.com

Diseñan un parche biónico para curar corazones dañados

reparar tejido corazon
Científicos de Harvard han diseñado un parche cardíaco biónico que podría reparar el corazón dañado y llevar a cabo las funciones de un marcapasos.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard en Estado Unidos ha diseñado un parche cardíaco biónico que podría reparar el corazón dañado y mejorar su funcionamiento. 

Después de sufrir un infarto, hay tejido del corazón que queda dañado y se produce una cicatriz en el ventrículo izquierdo. Debido a ello, el funcionamiento del órgano nunca vuelve a ser el mismo.

El ventrículo izquierdo es la cámara de bombeo más potente, y al estar afectado las demás cámaras se sobrecargan, produciendo un ensanchamiento del corazón que puede conducir a una insuficiencia cardíaca. 

Lo que han hecho estos científicos ha sido crear un parche cardíaco biónico, que es una franja de tejido del corazón que puede reemplazar el músculo dañado para que su funcionamiento no se vea afectado. Para fabricarlo, han utilizado andamios electrónicos a nanoescala en los que se han cultivado células cardíacas. 

En la actualidad ya conocemos otro tipo de parches para reparar corazones dañados, pero el que ha desarrollado la Universidad de Harvard tiene una función adicional muy útil que lo diferencia de otros ejemplos. "En lugar simplemente de implantar un parche de ingeniería pasiva, nuestro trabajo sugiere que será posible implantar quirúrgicamente un parche inervado que sería capaz de controlar y ajustar sutilmente su rendimiento", explica uno de los miembros del equipo.

Las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte

Una vez implantado, el parche biónico podrá actuar de manera similar a un marcapasos, aplicando descargas eléctrica para corregir la arritmia. Además, puede detectar que se está produciendo una arritmia con mucha más rapidez que los marcapasos. Esto es debido a que los componentes electrónicos del parche se integran con los del tejido cardíaco.

De momento la investigación está en sus primeras fases y todavía no se ha implantado en animales. El equipo considera que sus avances son muy prometedores y que a largo plazo será un nuevo paradigma para la integración de la biología con la electrónica de una manera prácticamente perfecta.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.