Logo Computerhoy.com

Diseñan un robot blando que ayuda a que el corazón palpite

robot corazon
La Universidad de Harvard y el Hospital Infantil de Boston han desarrollado un robot blando que tiene la capacidad de ayudar a que el corazón palpite. 

Un grupo de científicos de la Universidad de Harvard y del Hospital Infantil de Boston ha desarrollado un robot blando que tiene la capacidad de ayudar a que el corazón palpite. Este avance resulta especialmente útil para las personas que tienen mermadas las funciones del órgano como consecuencia de la insuficiencia cardiaca

Esta dolencia afecta a más de 41 millones de personas en todo el mundo. Para tratar la enfermedad, en la actualidad se emplean bombas mecánicas denominadas dispositivos de asistencia ventricular (VAD), que se encargan de impulsar la sangre desde el ventrículo izquierdo hacia la arteria aorta. A diferencia de estos dispositivos diseñados para favorecer la función cardiaca, el nuevo robot tiene la ventaja de que no entra en contacto directo con la sangre, lo que reduce el riesgo de coagulación y elimina la necesidad de tomar fármacos peligrosos. 

Para crear un dispositivo completamente nuevo que no entre en contacto con la sangre, los investigadores se han inspirado en el propio corazón. El robot blando es un dispositivo personalizable compuesto por una funda delgada de silicona que utiliza actuadores neumáticos blandos que se colocan alrededor del corazón, imitando las capas musculares externas que tienen los mamíferos. Los actuadores se retuercen y comprimen utilizando aire imitando el movimiento que lleva a cabo el órgano al latir.

"Nuestra investigación demuestra que la robótica blanda se puede aplicar a las necesidades clínicas", explica Ellen T. Roche, primera autora del artículo. "Tiene potencial para reducir la carga de las enfermedades del corazón y mejorar la calidad de vida de los pacientes".

Crean un software que puede predecir cuándo fallará el corazón

La Universidad de Harvard ha presentado una solicitud de patente de este robot blando y se encuentra trabajando de manera activa para encontrar oportunidades de comercialización, por lo que el dispositivo podría utilizarse para pacientes de trasplante o terapia cardiaca en un futuro próximo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Médicos