Logo Computerhoy.com

Diseñan un robot capaz de hacer tatuajes a las personas

robot tatuador
Un equipo de estudiantes franceses ha desarrollado un robot que tiene la capacidad de hacer tatuajes sobre la piel humana de manera completamente autónoma.

Aunque dependen de las personas en muchos aspectos, es un hecho que los robots pueden realizar infinidad de tareas mejor que los seres humanos. Por este motivo, se calcula que la mitad de los empleos en 30 años serán ocupados por robots

Los hemos visto desempeñar desde oficios que no requieren mucha especialización hasta profesiones para las que hay que ser muy preciso y riguroso, como la de cirujano. Ahora, un equipo de estudiantes de la escuela de diseño ENSCI Les Ateliers en París (Francia) nos acaba de demostrar que las máquinas también se pueden dedicar a la industria del tatuaje.

El objetivo de este grupo consistía en la fabricación de un robot industrial con la capacidad de hacer tatuajes de manera autónoma a partir de una base de datos de imágenes. Comenzaron el proyecto en 2014, momento en el que desarrollaron una máquina de tatuajes modificando una impresora 3D. El dispositivo, al que bautizaron con el nombre de "Tatoué", podría dibujar diseños con tinta sobre la piel. 

Después de realizar diversos experimentos con la impresora 3D, continuaron trabajando con ayuda de investigadores de la compañía Autodesk. Gracias a esta colaboración, en el siguiente paso conectaron el sistema en un brazo robótico industrial para convertirlo en un tatuador automatizado. 

El proceso que sigue el robot para hacer el tatuaje es el siguiente: en primer lugar, efectúa un estudio de la parte del cuerpo con la que se va a trabajar para crear una imagen 3D. Después, los investigadores utilizan un software especializado para ajustar el dibujo a la zona que se va a tatuar, cargan la información y el androide comienza el trabajo. En la parte final del vídeo que te hemos dejado un poco más arriba puedes comprobar su pericia como tatuador.

Este tatuaje puede saber cómo te sientes

De momento el robot solo ha realizado diseños sencillos. El equipo de estudiantes continuará trabajando en su optimización para que pueda atreverse con dibujos más complejos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.