Logo Computerhoy.com

Diseñan un robot de rescate capaz de detectar el olor humano

Diseñan un robot de rescate capaz de detectar el olor humano
Investigadores japoneses diseñan un robot para labores de rescate que detecta el olor humano como los mosquitos para poder localizar mejor a las víctimas.  

Olvídate de desodorantes y perfumes, porque el olor de tu cuerpo te podría salvar la vida en el futuro. Un equipo de investigadores de la Universidad de Tokio y la Academia de Ciencia y Tecnología de Kanagawa, en colaboración con la compañía química japonesa Sumitomo Chemical, ha desarrollado un robot para labores de rescate que puede localizar a las personas atrapadas entre los escombros gracias a su capacidad para detectar el aroma que desprende el cuerpo humano.

La tecnología de detección se basa en el sistema que utilizan los mosquitos para encontrar a sus víctimas, que tienen la capacidad de identificar la transpiración de las personas y los animales para dar con su posición desde la distancia. Esto es posible gracias a que estos insectos cuentan con un tipo de proteínas en sus antenas que actúan como receptores de olor y que son especialmente sensibles al sudor.

SAFFiR, un robot humanoide para apagar incendios

A través de un método de similares características, estos científicos japoneses fabricarán un sensor que podrá integrarse en drones, robots y otro tipo de dispositivos para utilizarse en las labores de salvamento que se llevan a cabo después de terremotos, incendios, accidentes o catástrofes de cualquier índole que requieran de efectivos para localizar a las víctimas atrapadas. 

Para fabricar estos sensores, los investigadores sintetizarán de manera artificial las proteínas que actúan como receptores de olor para aprovechar sus capacidades en los dispositivos electrónicos. El sensor será muy preciso y estará calibrado para detectar si hay al menos una parte por millón (un 0,0001 %) de olor a sudor en el aire.

“El mecanismo de los insectos para distinguir olores es más simple que el de los mamíferos y, por tanto, más fácil de manejar. Es adecuado para un sensor de pequeño tamaño”, afirma Shoji Takeuchi, profesor de la Universidad de Tokio y jefe del equipo de investigación.

El proceso de productor de los sensores de olor humano dará comienzo el próximo mes, y el equipo de investigadores espera que los robots y dispositivos de rescate estén operativos en el año 2020 como muy tarde. 

[Fuente: Asia One]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.