Logo Computerhoy.com

Diseñan unos sensores para que el cuerpo se cure solo

Diseñan unos sensores para que el cuerpo se cure solo
DARPA está diseñando una plataforma de sensores que se pueden alojar en diferentes puntos del cuerpo y, mediante señales, hacen que el organismo se cure solo.

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) de EE.UU. está trabajando en el diseño de una plataforma de sensores que se alojan en diferentes puntos del cuerpo y hacen que el organismo se cure solo a través del envío de las señales adecuadas a los nervios.

Esta investigación, que se enmarca dentro del proyecto ElectRx, se basa en la búsqueda de dispositivos electrónicos que permitan el tratamiento de enfermedades mediante el control del sistema nervioso periférico. 

"El sistema nervioso periférico es la autopista de la información del cuerpo a través de la que se comunica una amplia gama de señales sensoriales y motoras. Éstas controlan nuestro estado y efectúan cambios de salud en las funciones del cerebro y de los órganos para mantenernos sanos", señala Doug Weber, director del proyecto.

Diseñan unos sensores para que el cuerpo se cure solo

Este programa persigue desarrollar dispositivos inspirados en el funcionamiento de un marcapasos, que permite estimular el latido regular del corazón mediante descargas eléctricas en los músculos cardiacos. "Con esta tecnología, lo que queremos es detectar la aparición de la enfermedad y permitir que el organismo reaccione de manera automática para restaurar la salud mediante la estimulación de los nervios periféricos, que son los encargados de modular las funciones en el cerebro, la médula espinal y los órganos internos", explica Weber. 

Para llevar a cabo la estimulación de los nervios periféricos, los investigadores de DARPA están desarrollando unos sensores que puedan medir la actividad nerviosa y enviar señales para corregir el funcionamiento de diferentes partes del cuerpo. 

Los ultrasonidos ayudan a curar heridas y lesiones crónicas

Entre otras aplicaciones, los científicos están trabajando en sensores para activar directamente el bazo y otros órganos para ayudar en el tratamiento de la artritis reumatoide y otras enfermedades inflamatorias. También se encuentran investigando si la depresión se puede combatir controlando la inflamación del cerebro, así como nuevas formas para tratar el estrés postraumático y otros trastornos de salud mental mediante la gestión de los neuroquímicos que regulan el aprendizaje. 

Los investigadores de DARPA todavía tienen mucho trabajo por delante para conseguir que el tamaño de estos dispositivos sea mucho más pequeño y conseguir soluciones lo menos invasivas posibles. Esperamos que el proyecto evolucione adecuadamente y que muy pronto nuestro cuerpo pueda curarse solo

[Fuente: DARPA]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Médicos