Logo Computerhoy.com

Diseñan un tatuaje electrónico para controlar la salud

tatuaje electronico inteligente
Investigadores estadounidenses han creado un tatuaje inteligente que tiene la capacidad de registrar, almacenar y transmitir los datos relacionados con la salud.

Un equipo de investigadores de las compañías MC10 y PCH en Estados Unidos ha desarrollado un tatuaje electrónico inteligente que tiene la capacidad de registrar, almacenar y transmitir los datos relacionados con la salud.

Se trata de una pequeña pegatina con el grosor de un cabello humano que se adhiere a la piel del paciente. Está compuesto por diferentes capas. La primera de ellas es el adhesivo, que ha sido diseñado para no irritar la piel durante el uso. La segunda contiene la antena y un chip NFC.

La tercera es un adhesivo de grado médico que permite que el parche se pueda estirar para adaptarse sin problemas al movimiento del sujeto. La última contiene un protector de los rayos UV para que no afecten de manera negativa al rendimiento del chip y la antena.

El tatuaje inteligente utiliza una tecnología desarrollada por MC10 llamada Wearable Interactive Stamp Platform (WISP), que ya ha sido aplicada en otras soluciones, como un parche que monitoriza la exposición a los rayos UV diseñado en colaboración con la marca L'Oreal. 

El dispositivo wearable utiliza tecnología NFC para almacenar y transmitir los datos de manera segura. La información almacenada en cada parche puede ser enviada a cualquier lector o terminal con capacidad NFC. Gracias a esto, los datos se pueden consultar en la mayoría de teléfonos móviles y tablets. 

Tatuaje electrónico

El paciente puede llevar el parche inteligente para monitorizar la salud durante aproximadamente dos días, y se puede usar sin problema durante la ducha, para hacer deporte o dormir.

En cuanto a las aplicaciones del tatuaje inteligente, sus desarrolladores consideran que puede resultar especialmente útil para agilizar la transmisión de información relevante de los pacientes en entornos clínicos. De esta forma, los médicos tendrán la posibilidad de consultar el estado de sus pacientes en tiempo real y sin necesidad de esperar largos procesos de transferencia de datos.

Para medir los niveles de azúcar en la sangre se puede usar este tatuaje temporal

Además, en el futuro tienen intención de adaptar las funcionalidades del parche para que se pueda emplear para abrir la puerta de la habitación en los hotel o también para efectuar pagos sin efectivo. De momento no se ha confirmado ni la fecha de lanzamiento ni el precio aproximado. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.