Logo Computerhoy.com

Diseñan unas lentillas inteligentes blandas para controlar la diabetes

lentilla diabetes

Un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsan (Corea del Sur) ha desarrollado unas lentillas inteligentes para diabéticos. Y es que estas lentes de contacto integran sensores inalámbricos que tienen la capacidad de detectar los niveles de glucosa en sangre en las lágrimas, de manera que los pacientes pueden prescindir de los molestos pinchazos de los dispositivos de análisis convencionales.

Diversas investigaciones han demostrado que el nivel de glucosa en las lágrimas es un indicador fiable de la cantidad de azúcar en sangre. Por este motivo, en los últimos años hemos asistido al desarrollo de lentillas conectadas con glucómetro automatizado incorporado, por ejemplo unas presentadas en el Congreso Internacional de Biomateriales a mediados de 2016.

El nuevo prototipo diseñado por estos científicos coreanos, a diferencia de otros desarrollos, tiene la ventaja de que se trata de lentillas blandas y cómodas de llevar, y que los sensores no interfieren en la visión de los usuarios. Los componentes electrónicos rígidos, incluidos los circuitos, las antenas, los sensores y los LED, se dispersan en pequeñas islas interconectadas por conductores flexibles en el borde de la lente. Gracias a este patrón, la tensión mecánica se distribuye adecuadamente por toda la lentilla, protegiendo los componentes de la deformación y dejando completamente libre la región de la pupila.

Busca y compara glucómetros en Amazon España

El equipo probó sus lentes de contacto en modelos animales, demostrando que se pueden llevar durante más de cinco horas seguidas sin causar irritación y que detectan las subidas de los niveles de azúcar en sangre. Tanto la transferencia de datos como de energía se lleva a cabo de manera inalámbrica, de tal forma que las mediciones recogidas por los sensores se envían para el control de la salud en tiempo real. Además, están equipadas con un píxel LED que se apaga cuando los niveles de glucosa están por encima de lo normal para alertar al paciente. 

La tecnología de estas lentes de contacto inteligentes puede tener más aplicaciones médicas útiles. "Nuestro sistema puede ser aplicado a otras áreas, como la administración de fármacos, la realidad aumentada o la monitorización de biomarcadores a través del móvil", explica Jihun Park, director de la investigación.

[Fuente: Science Advances]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Curiosidades