Logo Computerhoy.com

Estudiantes valencianos inventan una bola de semillas impresa en 3D que regenera los bosques tras un incendio (vídeo)

Todos los incendios son una tragedia a muchos niveles. Un desastre medioambiental que puede durar décadas, antes de que la flora y fauna recuperen su antiguo esplendor. Disperseed pretente acelerar el proceso.

2022 ha sido un año terrible para los incendios, en toda Europa. En España hemos sufrido grandes incendios en Zamora, Cáceres, Galicia, y otros lugares. Son portadores de desolación y pobreza, y las zonas afectadas pueden tardar décadas en recuperarse. Disperseed, una bola de semillas impresa en 3D, quiere reducir el tiempo de reforestación.

Se trata de una idea desarrollada por un grupo de estudiantes universitarios valencianos, que forman parte del grupo YUDesign UPV, de la Universidad Politécnica de Valencia.

Este grupo tiene como objetivo "la promoción de la cultura del diseño, innovación y creatividad, a través de proyectos multidisciplinares. Con el fin de utilizar el diseño como medio de expresión y herramienta para el cambio, impulsando el desarrollo de la creatividad, el aprendizaje y el trabajo en equipo".

Morillas de fuego, las misteriosas setas que solo crecen después de un incendio

Estos jóvenes estudiantes han desarrollado Disperseed, una bola de semillas creada con una impresora 3D, que ayuda a reforestar el terreno, tras un incendio. Puedes verlo en el vídeo de apertura de la noticia.

Cuando el fuego arrasa con todo, el primer paso es volver a plantar semillas, no solo de árboles, sino de todo tipo de plantas que crecían en el lugar. Esto es lento y complicado de hacer a mano, y simplemente lanzar las semillas desde el aire o plantarlas artificialmente no es efectivo. Resulta mucho más inteligente ayudar a la naturaleza a realizar su trabajo.

La propuesta de YUDesign se llama Disperseed. Se trata de una bola de semillas impresas en 3D, de aspecto muy similar a una bola decorativa de Navidad, que se cuelga en los árboles que han sobrevivido al incendio, aunque también puede colocarse en el suelo.

Esta bola está compuesta por un material comestible, que contiene semillas de diferentes plantas, y que se puede imprimir fácilmente con una impresora 3D de alimentos.

Impresora 3D Comgrow Creality 3D Ender 3

Impresora 3D Comgrow Creality 3D Ender 3

La impresora 3D Comgrow Creality 3D Ender 3 es una de las más asequibles y mejor valoradas de Amazon. Es una impresora 3D DIY con una superficie de impresión de 220 x 220 x 250 mm. Solo necesita 5 minutos de calentamiento, y es capaz de reanudar la impresión cuando se detiene.

Ver Oferta en Amazon

La idea es que los pájaros que han sobrevivido al incendio, se coman la bola Disperseed. Volarán a su nido y a otros lugares cercanos, y dispersarán las semillas con las heces, ya que no se digieren. Al pasar por el tracto intestinal se elimina la cutícula de la semilla, preparándola para que pueda germinar.

Cuando cae al suelo, ayudada por el "abono" del pájaro, la semilla puede crecer rápidamente, de forma natural.

YUDesign ha presentado Disperseed al premio James Dyson Award, un prestigioso galardón internacional para estudiantes o jóvenes interesados en la ingeniería de diseño, con el fin de ayudar a la sociedad o solucionar problemas.

Disperseed, labomba de semillas para recuperar los bosques tras un incendio nos parece una idea muy interesante, porque cumple una doble función. Por un lado alimenta a los animales que han sobrevivido al fuego y que tienen dificultades para encontrar comida, porque todo se ha quemado. Y por otro facilita la reforestación, acelerando la regeneración del terreno quemado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.