Logo Computerhoy.com

Dispositivo extrae la comida del estómago para combatir la obesidad

dispositivo tratamiento obesidad
La FDA ha aprobado hoy el AspireAssist, un dispositivo revolucionario que tiene la capacidad de sacar la comida del estómago y podría poner fin a la obesidad.

El estilo de vida sedentario y la mala alimentación han hecho de la obesidad uno de los principales problemas de salud en los países del primer mundo en la actualidad. Cuando el sobrepeso pasa de ciertos límites es necesario efectuar tratamientos de choque, ya que la dieta y el ejercicio físico no son suficientes para combatirlo. 

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) ha aprobado hoy el AspireAssist, un dispositivo revolucionario que podría poner fin a la obesidad. Se trata de una sonda que se inserta en el paciente quirúrgicamente y que ha sido diseñada para extraer la comida directamente del estómago del paciente. 

El dispositivo está especialmente recomendado para personas a partir de 22 años de edad cuyo índice de masa corporal se encuentre entre 35 y 55. Otro de los requisitos que deberán cumplir los pacientes será el de haber fracasado en intentos anteriores de perder peso a través de un tratamiento de adelgazamiento no quirúrgico.

Para colocar el aparato, se practica una pequeña incisión en el abdomen y se inserta en el estómago con ayuda de un endoscopio. Después, la sonda se conecta a una válvula de acceso situada en el exterior del cuerpo. Una vez insertada, el paciente abre la válvula pasados entre 20 y 30 minutos de cada comida y vacía el contenido a través del tubo. Con esta práctica se elimina el 30% de las calorías consumidas. 

Dispositivo para combatir la obesidad

"El uso de AspireAssist ayuda a lograr un control eficaz de la absorción de calorías, lo cual es un principio clave del tratamiento para el control de peso", explica el Dr. William Maisel de la FDA. "Los pacientes deben ser supervisados regularmente por sus proveedores médicos y deben seguir un programa de asesoramiento sobre el estilo de vida para que puedan desarrollar hábitos alimentarios más sanos y reducir su consumo calórico". 

¿Quieres adelgazar? Echa un vistazo a estos remedios en Amazon

En el ensayo clínico, en el que participaron 111 personas, el dispositivo permitió que los pacientes perdieran un promedio del 12,1% de su peso corporal total, mientras que los sujetos que sólo hicieron terapia nutricional y ejercicio solo perdieron el 3,6%.

Eso sí, el AspireAssist tiene restricciones de uso y no puede utilizarlo cualquiera. Está prohibido que lo empleen pacientes con trastornos de la alimentación de cualquier tipo y solo se podrá colocar en pacientes con gran sobrepeso, ya que ha sido diseñado para tratamientos largos y no para duraciones cortas.

Descubren cómo descomponer las grasas para tratar la obesidad

Por otra parte, su uso tiene efectos secundarios relacionados, como nauseas, indigestión ocasional, vómitos, estreñimiento y diarrea, dolor abdominal, irritación o úlceras en el interior del estómago, entre otros. Además, está contraindicado en personas que padezcan enfermedades como hipertensión, enfermedad inflamatoria intestinal o úlceras estomacales. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.