Logo Computerhoy.com

¿Por qué te duele la cabeza cuando cambia el tiempo?

dolor cabeza
Depositphotos
El cambio de tiempo puede provocar dolores de cabeza y migrañas en algunas personas, pero esta es una cuestión polémica que tiene distintas teorías y críticas.

¿Es cierto o es una simple creencia? ¿Puede el clima causar dolores de cabeza y migrañas? Mucha gente así lo afirma y, en distintas encuestas realizadas por National Headache Foundation, el 75% de las personas que sufren dolores de cabeza de forma habitual afirmaron que el tiempo suele ser uno de los causantes de su malestar.

Hay personas que pueden adelantar que al día siguiente tendrán dolores de cabeza mediante la detección de irritabilidad, depresión, nervios... Pero esa misma sensibilidad, los sintomas prodrómicos, también puede verse afectada por los cambios climatológicos.

Esto puede deberse a cambios de humedad, temperatura, sequedad... Distintas causas que influyen más en estos afectados que otras más comunes, como las luces brillantes, el humo o los cambios de altitud. Pero, según los expertos, los problemas pueden deberse a la genética y al haber heredado una mayor sensibilidad en lo que respecta al umbral de respuesta al dolor.

Xiaomi Mi Band 5 en Amazon

Xiaomi Mi Band 5 en Amazon

Esta pulsera inteligente de Xiaomi está disponible en Asia y algunas tiendas españolas, como por ejemplo Amazon. Viene con mejor autonomía y más precisión en los sensores.

Cómprala al mejor precio

Pero los dolores de cabeza todavía son algo misterioso para el mundo de la medicina por la manera única en que suelen afectar a las personas. Según teorías son señales de alerta que se heredan de tiempos anteriores, aunque esta opción es poco valorada por algunos investigadores que optan más por la reacción a estímulos físicos, como pueden ser el cambio de humedad, luz o temperatura.

Pero en general los expertos afirman que se suele dar más importancia al tiempo en los dolores de cabeza de lo que realmente lo tiene. Aunque sí recomiendan que se siga un diario en caso de que se sufran dolores de forma habitual.

En estos diarios hay que apuntar las horas de comienzo y fin del dolor, alimentos y bebidas, cambios en el clima, viajes y tratamiento que se esté tomando, si es el caso. A partir de los datos recopilados es cuando se pueden sacar patrones sobre estas molestias.

En todo caso, averiguar si realmente ocurre es el primer paso antes de tomar decisiones y el modo de situarse como uno de los afectados por este tipo de molestias. Como siempre, en caso de que te afecte lo más adecuado es ir a un especialista.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.