Logo Computerhoy.com

¿Hacia dónde dirías que apunta la flecha en esta ilusión óptica 3D?

ilusion optica

Por muy agudo que sea tu sentido de la vista, no siempre puedes creer lo que ven tus ojos. Para confirmar esta premisa basta con observar esta ilusión óptica 3D que ha creado Kokichi Sugihara, un matemático japonés especializado en crear ilusiones ópticas tridimensionales.

Como puedes ver en el vídeo bajo estas líneas, publicado en Instagram por el usuario @physicsfun, las formas de los objetos y la perspectiva desde la que los observamos pueden alterar lo que perciben nuestros ojos. La imagen nos muestra lo que parece ser una flecha blanca tallada en un material brillante y colocada sobre una estructura de madera, cuya punta señala hacia la derecha.

Sin embargo, al girar la flecha no sucede lo que esperamos: en lugar de apuntar hacia la izquierda, el objetivo parece no haberse movido, de tal forma que la punta continúa señalando hacia la derecha y la parte redondeada sigue en la izquierda. 

Estas son las mejores páginas webs para encontrar cientos de ilusiones ópticas increíbles

Un poco más adelante, el vídeo nos muestra que en realidad no se trata de una flecha, sino de un objeto tridimensional cuya forma y aristas consiguen que parezca una flecha al observarlo desde una perspectiva determinada. De hecho, al introducir un espejo en la parte posterior el reflejo nos permite ver que la flecha apunta hacia el lado contrario.

"Las vistas directas de los objetos y sus imágenes en espejo generan interpretaciones bastante diferentes de las formas 3D", explica Sugihara. "No podemos corregir nuestras interpretaciones, aunque lógicamente sabemos que provienen de los mismos objetos. Incluso si el objeto es girado delante de un espectador, es difícil entender la verdadera forma del objeto, por lo que la ilusión no desaparece".

Y tú, ¿después de descubrir el truco sigues viendo que la flecha señala siempre en la misma dirección?

[Fuente: Science Alert | Foto: physicsfun/Instagram]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.